Reportajes

México acumula tres años reduciendo las importaciones de leche

Estimaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) apuntaron a que este año 23.3% del consumo aparente de leche será solventado por las importaciones, lo que indica una tendencia a la baja mantenida durante los últimos tres años.

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de Agricultura, reportó que durante 2018, 27% de la ingesta interna fue atendida por la producción extranjera, mientras que en 2019 la cifra cayó a 25.1%, lo que significa que la producción nacional se fortalece, acotó.

Expresó durante su participación en la conferencia número 18 del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”, que para mantener esta tendencia será necesario continuar impulsando el desempeño de los pequeños y medianos ganaderos, toda vez que conforman 45.4% del sector lechero.

EXISTE EL POTENCIAL PARA DETENER LAS IMPORTACIONES DE LECHE

Durante su participación en la conferencia número 18 del ciclo “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables” —organizada por Agricultura—, explicó que este año se espera que el crecimiento en la aportación láctea mexicana sea de 2.3%, cifra similar al 2.2% de 2019, lo que va en sintonía con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Suárez Carrera aclaró que para esto es necesario continuar disminuyendo las importaciones, lo cual calificó como posible, ya que en México existen más de 259,000 unidades de producción lechera, 90% de ellas a pequeña y mediana escala con una aportación diaria de 33.6 millones de litros.

Resaltó que es por este motivo que el presupuesto federal destinado al campo va orientado hacia el beneficio de los ganaderos agrupados dentro de estas escalas, con lo que se logró que hasta septiembre el sector primario mostrara un crecimiento de 5.1%.

• EN QUINTANA ROO, EL SECTOR GANADERO SE PREPARA PARA EL FRÍO
Desde la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo informaron que los productores ya se están preparando para afrontar la escasez de lluvias propia de la temporada de invierno, adquiriendo alimento balanceado suficiente; están a la espera de apoyos gubernamentales.

• QUINTANA ROO BUSCARÁ RECONOCIMIENTO COMO ZONA LIBRE DE BRUCELOSIS BOVINA
Autoridades de Quintana Roo comunicaron que en los próximos días se solicitará al Senasica que otorgue al estado el reconocimiento como libre de Brucelosis en bovinos; expresaron que este logro es gracias a los trabajos coordinados entre los diferentes niveles de gobierno y el sector.

• EXPO GANADERA DE JALISCO GENERÓ 20 MILLONES DE PESOS
Ganaderos jaliscienses informaron que gracias a la realización de la Expo Ganadera 2020, se logró captar un ingreso de 20 millones de pesos, derivados de los negocios concretados entre los productores; se contó con una asistencia de 5,000 personas.

• PRODUCCIÓN CÁRNICA RUSA CRECIÓ CASI 12%
De acuerdo con información del Servicio de Estadística del Estado Federal de Rusia, entre enero y octubre, la producción cárnica doméstica gozó de un crecimiento de 11.4% sobre el mismo periodo del año anterior, llegando a los 2.5 millones de toneladas.

• CHINA DETECTÓ COVID-19 EN CARNE DE RES URUGUAYA
Las autoridades chinas reportaron el hallazgo de trazas de Covid-19 en el empaquetado de cárnicos bovinos provenientes desde Uruguay; se solicitó a todos los puntos de venta locales detener la comercialización de carne importada.

• EXPORTACIONES BOLIVIANAS DE CARNE DE RES AUMENTARON CASI 250%
Cifras oficiales reflejaron que durante los primeros 10 meses del año, Bolivia exportó 12,344 toneladas de carne de res, gracias a un incremento de 249.4% en este rubro; 82.7% de los envíos tuvieron a China como su destino.

• PARAGUAY ESPERA EXPORTAR 270,000 TONELADAS DE CARNE DE RES ESTE AÑO.
En el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay proyectaron que para el cierre de este año, se habrán exportado 270,000 toneladas de carne de res, con lo que igualarían el récord alcanzado en 2014; en lo que va del año han comercializado 246,000 t.

Related Articles

Close
Close