Opinion

Mercado del Frijol

FACTORES ALCISTAS: Al 25 de junio de 2019, en Sinaloa, productores y acopiadores que aún cuentan con frijol se rehúsan a vender a los precios actuales. El precio mínimo de las ofertas de venta de los acopiadores es de $26.00/Kg.

Se estima que se ha desplazado hacia las zonas de consumo, cerca del 55% de las 206.6 mil tm de frijol de buena calidad, que las bodegas habilitadas por ASERCA acopiaron en la cosecha Primavera-Verano 2018.

Una vez que ASERCA ha concluido la validación de los expedientes de los productores, iniciará con el pago de los incentivos.

En Durango, se comenta en el mercado que las 2 mil 400 tm de frijol manchado que fueron acopiadas en la cosecha Primavera-Verano 2018, ya fueron vendidas a la empresa La Costeña.

A nivel nacional, las siembras de frijol del ciclo Primavera-Verano 2019 registran un avance del 6% de la superficie programada. En los principales estados productores no ha llovido, por lo que las siembras del grano se generalizarán en el mes de julio.

FACTORES BAJISTAS:

SEGALMEX ha movilizado el frijol acopiado en Nayarit hacia sus bodegas concentradoras en Zacatecas, donde aún permanece el frijol de buena calidad, acopiado en la cosecha Primavera-Verano 2018.

Productores en Durango han incrementado la oferta de frijol negro.

La siembra de frijol en Estados Unidos ha concluido en la mayoría de los estados productores, salvo Colorado (54%) y Michigan (31%).

Related Articles

Close
Close