Portada

Mantiene región noroeste liderazgo en elaboración de productos lácteos

Pese al descenso que registró el estado de Chihuahua, al pasar al cuarto lugar a nivel nacional en producción de leche, la cuenca del noroeste integrada por municipios como Riva Palacio, Cuauhtémoc y Guerrero, se mantiene como la zona con mayor producción, elaboración e industrialización de productos lácteos.

Lo anterior fue dado a conocer por parte de Mariano Paredes, productor lechero de la región, quien informó que a pesar de que Chihuahua ocupaba un tercer lugar a nivel nacional hace unos meses, la producción a mediana y gran escala se mantienen, cuando menos en la zona noroeste del estado.

Indicó que si bien la cuenca lechera del noroeste no es tan fuerte comparada con la del centro y sur del estado en producción de leche, si lo es en elaboración de derivados lácteos, actividad que asegura e incluso supera la producción que generan en esta zona medianos y grandes productores.

 

“Lo que hemos observado en fechas recientes es la desaparición de pequeños establos que no logran soportar los costos de producción y optan por vender el ganado lechero, sin embargo vemos que empresas que superan las cien cabezas de ganado se mantienen y se fortalecen” refirió Mariano Paredes.

Así mismo, señaló que ninguna región del estado procesa mayor cantidad de leche que el noroeste, principalmente por la presencia de queserías las cuales incluso necesitan importar materia prima para soportar la demanda.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button