Pecuaria

Leche mexicana es reconocida por buenas prácticas de producción y bienestar animal

Luego de la reciente incorporación de México a la Federación Internacional de Lechería (FIL) que agrupa a 39 países a nivel mundial, representantes de la organización arribaron a la cuenca lechera más grande del país en La Laguna y visitaron varios sectores de producción láctea, donde pudieron conocer las prácticas de desarrollo industrial lechero que se aplican en la región.

Con esto, la FIL reconoció los procesos de cuidado de bienestar animal y del uso adecuado del agua mediante la aplicación de tecnología que da seguimiento al estado de salud de las vacas, además de los procesos de tecnificación del vital líquido.

Tras reunirse con productores del Consejo nacional Agropecuario (CNA), miembros de la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC) y de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, la directora de la FIL, Caroline Emond, resaltó en rueda de prensa el potencial de la industria lechera de la región lagunera y reconoció los estándares de producción en estas tierras.

“Tenemos 39 países miembros y cada uno tiene sus posibilidades de crecimiento y desarrollo. La Laguna tiene recursos suficientes y además contribuye al desarrollo social de la región. La lechería no solo es alimentar sino que hay que involucrarse con la gente, producir servicios o apoyar a asociaciones”

Caroline Emond puso énfasis en que la Comarca Lagunera es un sector muy dinámico comparado con otros sectores del país, sobre todo, una región que ha sabido adaptarse ante las adversidades climatológicas y recientemente la pandemia.

Vacas con monitoreo de salud permanente, administración de agua y antibióticos “Como sector somos muy capaces de adaptarnos y seguir produciendo productos de calidad. En la pandemia vimos la colaboración para producir los productos que los consumidores querían con la calidad adecuada”, expresó.

Aunque aceptó que en toda producción de alimentos llega a tener un impacto al entorno, aseguró que como industria alimentaria, buscan mejorar los sistemas para el manejo adecuado de los recursos mediante innovación y tecnología

“Lo que hacemos en la FIL es compartir y conocer buenas prácticas para un mejor desarrollo de la industria lechera. Ahora las vacas cuentan con un monitoreo de salud permanente y se les suministra la dosis adecuada de antibiótico, y sobre el agua hay que trabajar en administrar los recursos. Vi granjas que usaban de manera muy adecuada el agua”, dijo.

Fuente: Milenio

Related Articles

Back to top button