Portada

Las exportaciones de cerdo mexicano cayeron en más de 20%, sin embargo a Japón y Estados Unidos crecieron los envíos

Al cierre del primer bimestre de este año, la comercialización al extranjero de cárnicos porcinos mexicanos acumuló 35,817 toneladas, esto reflejó una contracción de 22.3% en comparación con el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la derrama económica generada por estos intercambios experimentó una tendencia similar, con una reducción de 14.3%, totalizando en 141.4 millones de dólares; esto pese a un alza en el precio por tonelada de 10.2%.

Las cifras reportadas indicaron que la caída en los envíos en general podría explicarse, en parte, por un menor desempeño en China, el segundo principal destino, que en este periodo disminuyó 76.3%, quedando en 4,173 t.,

El volumen comercializado reflejó que entre enero y febrero, la participación de este país asiático en las exportaciones mexicanas pasó de casi 40% en 2021, hasta poco más de 11% en este año, siendo la mayor baja registrada entre los diferentes destinos.

El mercado más importante para la carne de cerdo nacional, al absorber 58.8% de estos embarques, continuó siendo Japón, que incrementó las compras en 6.7% sobre el mismo periodo del año pasado, finalizando con 21,073 t.

El tercer principal destino para estos productos fue Estados Unidos, hacia donde las ventas crecieron por el orden de 35.3%, el alza más considerable entre el resto de regiones hacia las que México envía; el volumen en este caso fue de 8,131 t., equivalente a una participación de 22.7%.

Corea del Sur fue el otro territorio asiático en el que la presencia de los cárnicos porcinos mexicanos experimentó una reducción, de 24.5% hasta las 1,272 t., con lo que representó 3.6% de las exportaciones.
Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button