NoticiasPecuaria

La producción mexicana de huevo para plato se acerca a los 3 millones de toneladas

Durante 2020 la producción de huevo en México cifró 2,923,331 millones de toneladas, mostrando un aumento de 2.5% sobre lo anotado el año anterior, según lo reportado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

La información del organismo reflejó que a lo largo de dicho periodo, la producción de este alimento cifró un valor de 65,876 millones de pesos, participando con 35% del valor del sector avícola, siendo superado por el del pollo, que aporta 121,332 mdp.

Derivado de este desempeño, dentro del Producto interno Bruto del segmento pecuario, el huevo tuvo una representación de 13.1%, mientras que en el rubro agroalimentario en general, fue por el orden de 5.5%.

En su compendio estadístico, la UNA indicó que este alimento tuvo una participación de 28.6% en la producción pecuaria mexicana, quedando en segundo lugar después de la carne de pollo, que aporta 34.1% del total.

Durante 2020, el sector avícola en general aportó el 55.2% del procesamiento de proteína animal, para el huevo la representación fue de 17.02%, superado solamente por la leche y los cárnicos de ave.

Como las principales regiones productoras se posicionaron Jalisco, Puebla, Sonora, La Laguna y Yucatán, que en conjunto generaron 83.8% de toda la producción nacional, que para el cierre de 2021 se espera que totalice en 3.01 millones de toneladas.

Fuente: Avicultura.mx

Related Articles

Back to top button