Portada

La producción de leche mexicana crecerá 3% este año

Mariano Salceda Servín de la Mora adelantó que este año la producción de leche fluida en nuestro país gozará de un incremento de hasta 3% sobre lo registrado en 2020, esto impulsado por la venta de presentaciones familiares para el consumo en el hogar.

El presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), expuso que para que las empresas puedan aprovechar estas oportunidades, es vital que tengan voluntad y capacidad de adaptarse al cambio, representado principalmente por las nuevas tendencias de alimentación.

Como parte de su charla Perspectivas y tendencias de los mercados de la leche, explicó que uno de los principales factores a considerar es el nivel socioeconómico y la manera en la que los diferentes sectores de la población están ubicados, pues el poder adquisitivo, añadió, varía y es imperativo, remarcó que es necesario generar mercancías asequibles y de fácil acceso para todos.

Mariano Salceda comentó que esto es especialmente importante en un momento en el que el Producto Interno Bruto del país es 8.6% menor en comparación con 2020, lo que indica que hay menos solvencia para realizar las compras.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, acotó, es el cambio que se está apreciando en la densidad poblacional de México, pues cada vez más familias están optando por no tener hijos, lo que hace que disminuya el número de niños y jóvenes, y que la preferencia por lácteos se modifique.

REDUCIR LAS IMPORTACIONES, UN OBJETIVO QUE REQUIERE INVERSIÓN Y ESFUERZO


El presidente de la Canilec expresó que para que el alza en la ingesta sea un punto a favor para el sector local, es necesario reducir las importaciones, lo que se puede hacer aprovechando la estacionalidad de la producción mexicana, la cual es superior durante el verano, una tendencia contraria al consumo, que aumenta con el frío.

☞EL DATO: Cifras de la Canilec indicaron que en 2020 México fue deficitario en leche por 31%, por lo que dicho segmento del consumo debió ser solventado a través de las importaciones.

Durante el Simposio de Innovación Ganadera (Sigan) 2021, que tuvo como tema La nueva realidad de la lechería en tiempos del Covid-19, añadió que es necesario contar con infraestructura que permita almacenar el lácteo durante las épocas de menor ingesta —como por ejemplo plantas de secado—, para sacarla al mercado de nuevo en los meses de mayor demanda, sin embargo, esto requiere inversión y esfuerzo extraordinario por parte de la industria.

Servín de la Mora concluyó que esto hace que uno de los objetivos fundamentales del sector sea establecer mejores canales de comunicación y cooperación no solo con las empresas del rubro, sino también con las autoridades gubernamentales, lo que permitirá un diseño de estrategias óptimas con más recursos.

Related Articles

Back to top button