NoticiasPecuaria

Casi 20,000 cerdos de traspatio susceptibles a PPA en Dominicana; en México se encienden los focos de alerta

A través de su Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), confirmó la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en muestras de cerdos localizados en República Dominicana, lo que indica la primera aparición de la enfermedad en el continente americano desde su llegada a China en 2018.

Desde el Servicio de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS) recordaron que la importación de productos porcinos provenientes de República Dominicana ya estaba prohibida como medida para prevenir la Peste Porcina Clásica.

Se informó que para reforzar estas medidas, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), incrementará las inspecciones en vuelos provenientes del país afectado; adicionalmente, toda la basura de dichos aviones será eliminada adecuadamente para evitar la diseminación de la PPA.

A través de un comunicado, el USDA se comprometió a apoyar a República Dominicana para el manejo de la enfermedad, así como a Haití, por su cercanía fronteriza con dicho territorio.

Desde el Consejo Nacional de Productores de Cerdo de EE. UU. (NPPC) pidieron a los porcicultores apegarse a todas las medidas de bioseguridad pertinentes para evitar afectaciones en sus unidades de producción, poniendo especial atención en los visitantes a las granjas, revisar sus protocolos de sanidad y verificar la procedencia del alimento balanceado utilizado en las instalaciones.

El Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó el hallazgo de la Peste Porcina Africana (PPA) en su territorio, específicamente en cerdos de traspatio de las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, con una población porcícola estimada en 19,600 animales; en total, el hato nacional de la isla asciende a 1.8 millones de cabezas. 

A partir de esto, en la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se lanzó un llamado para fortalecer las medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el fin de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos.


Heriberto Hernández Cárdenas,
 presidente de la Opormex dijo en entrevista para PORCICULTURA.COM, que desde el momento en que recibieron la noticia, comenzaron a estimar los riesgos de entrada desde R. Dominicana, siendo uno de los principales el vuelo con número 654 entre ambos países operado por Aeroméxico.

El líder productor comentó que si bien se ha hecho sinergia con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) para enfrentar la virtual entrada de la enfermedad —como el megasimulacro Realizado en 2019—, para un evento de esta magnitud “nunca se está listo”, y recordó que hasta el momento no se cuenta con los fondos de aseguramiento correspondientes, mismos que se han pedido a las autoridades desde 2018.


EN LA OPORMEX LANZAN UN LLAMADO PARA QUE SE REPORTE CUALQUIER DETECCIÓN DE ENFERMEDAD EN LOS CERDOS DE MANERA INMEDIATA

Por parte de Agricultura se emitió un comunicado en donde se especificó que aunque no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país, se extreman las acciones de inspección a viajeros procedentes de la isla, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

También, se intensificará, señalaron, la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

El porcicultor jalisciense recordó que actualmente las compras realizadas del país caribeño no consisten en cerdos vivos sino en otro tipo de productos de origen animal, aunque recordó que dichos bienes siguen representando un riesgo potencial.

Derivado de esto, el presidente de la Opormex lanzó un llamado a los porcicultores para que cada uno “haga lo que le toca hacer…”, esto en relación a las notificaciones de enfermedades, ya que mencionó, esto casi no se hace por parte del productor, por lo que alzó la voz para que los agremiados de la Opormex notifiquen de manera inmediata cualquier tipo de afectación en sus hatos, pues es la única forma de controlarla eficazmente, concluyó.

Para abrir los canales de comunicación y reporte de síntomas, el Senasica pone a disposición de los usuarios diversos canales de comunicación: vía telefónica al 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243.

Vía correo electrónico, pueden escribir a sive.dgsa@senasica.gob.mx  o gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx; también pueden reportar a través de la aplicación AVISE, disponible para dispositivos iOS y Android.


REPÚBLICA DOMINICANA; LA PPA A TAN SOLO 2,000 KILÓMETROS DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Este suceso marcó la primera aparición de la enfermedad en el continente americano desde su llegada a China en 2018, de manera que se encuentra a aproximadamente menos de 2,000 kilómetros de la Península de Yucatán, la zona de nuestro país más cercana a la nación caribeña.

La postura del gobierno de Luis Abinader en Dominicana a través de su ministro de Agricultura, Limber Cruz, fue emitida después de que 389 muestras de animales de la región fueran analizadas en el Centro de Enfermedades Animales de Plum Island de Estados Unidos; se concluyó que para atender la contingencia sanitaria y garantizar la producción porcícola, se activaría el Comité Nacional de Emergencia de Enfermedades Exóticas de Animales Domésticos.

 

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button