NoticiasPecuaria

La OMS lanzó un llamado para formar un nuevo grupo de trabajo apoyado por médicos veterinarios

Para fortalecer la lucha contra las enfermedades emergentes y zoonosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una convocatoria de Médicos Veterinarios Zootecnistas para formar parte de su Grupo Asesor sobre los Orígenes de los Nuevos Patógenos (SAGO, por sus siglas en inglés).

La creación de este conjunto de expertos obedece a las áreas de oportunidad reveladas por la rápida aparición y propagación del Coronavirus (Covid-19) en 2020, y que plantean la necesidad de estar preparados para eventos futuros.

Desde el organismo internacional explicaron que el objetivo prioritario del SAGO será identificar tempranamente nuevos patógenos y estudiar los factores de riesgo que puedan contribuir a su surgimiento y posterior transmisión.

Añadieron que además de la Covid-19, en los últimos años ha ido incrementando el número de enfermedades zoonóticas consideradas como amenazas importantes, como la fiebre de Lassa, el virus de Marburgo, y el Ébola, por mencionar algunas, por lo que es vital tener procesos sistemáticos que permitan estudiar su aparición y vías de transmisión desde sus reservorios naturales hacia las personas.

Las tareas que realizará este grupo, estarán enfocadas en asesorar a la OMS para el desarrollo de un marco mundial, que defina y oriente los estudios e investigaciones de campo sobre los orígenes de los patógenos con potencial epidémico y pandémico.

Para integrar la SAGO, se seleccionarán hasta 25 expertos con experiencia y conocimientos técnicos relacionados con las enfermedades emergentes y reemergentes, con habilidades en diversos campos como virología, microbiología, seguridad alimentaria, bioseguridad, entre otras.

Related Articles

Back to top button