MineríaNoticias

Instalan pozo en mina La Fortuna; aportará hasta 14.5 litros por segundo

Instalan pozo en mina La Fortuna, aportará hasta 14.5 litros por segundo y dará servicio al norte de la ciudad, ya que pertenece a la macro zona de la mina La Recompensa que abastece a 10 colonias de Parral, se hizo una inversión de dos millones de pesos; además se aplicó un rebombeo para dar servicio al fraccionamiento Ferromex luego de que se amplíe la cobertura de la planta potabilizadora, ciudadanos se verán favorecidos directa e indirectamente con la inversión de 200 mil pesos.

José Luis Franco, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento informó sobre la instalación del sistema de bombeo que incluye dos equipos y una línea de conducción para lograr conjuntar el agua procedente de las minas La Recompensa, Mi Ranchito y Vesper; se perforó un pozo profundo para que la extracción de estas tres fuentes sea por un solo punto en el cual las tres minas confluyan el vital líquido.

En la información emitida por el titular se puntualiza que la compañía minera perforó un pozo profundo de 300 metros, cruzando zonas de vetas y fallas que concurren de estas tres minas para lograr extraer por un solo punto el agua de todas ellas con dos equipos de bombeo.

Este pozo estaría aportando de 14 a 17 litros por segundo, y se destinaría para las colonias que se abastecen en la macro zona de La Recompensa que abastece a 10 colonias con un total de 13 litros por segundo.

El área que más se verá favorecida es la de El Presón, el Fraccionamiento Montañas y ocho colonias más citadas al norte del municipio de Parral.

Anteriormente solo se extraía el agua de dos minas, La Recompensa y Vesper, esta acción fue con el objetivo de incorporar una nueva fuente a las dos ya existentes y es la mina Mi Ranchito, la cual vendrá a proporcionar un aumento en el gasto instantáneo de aproximadamente hasta 17 litros por segundo, por cuatro meses, pudiéndose estabilizar en 12, más la aportación actual de 13 litros por segundo, se puede lograr alcanzar una dotación más adecuada a la zona de La Recompensa.

Este sistema de extracción del agua por un solo punto tendrá un beneficio para la ciudad de Parral de aproximadamente 12 mil habitantes del sector asignado a esta fuente, y con la seguridad de tener un riego más óptimo en el mismo.

La perforación esta sobre propiedad de la compañía minera, propietaria de las tres minas por lo que no se corre riesgo de alguno de conflicto con ellos, ya que se cuenta con un convenio de colaboración.

Por otra parte, habló sobre la instalación de un rebombeo, el cual consta de un equipo de bombeo para cinco litros por segundo que servirá para ampliar la cobertura de la planta potabilizadora La Prieta.

Con ello se estaría aumentándole el riego del Infonavit La Estación, y quitándoselo a la planta potabilizadora Parral, asimismo, se verá beneficiada la colonia Emiliano Zapata, ya que el agua que les llega de la planta potabilizadora Parral solo llegará hasta esta colonia.

Según lo detallado, esta acción beneficiará directamente a mil 500 habitantes de la Infonavit Estación e indirectamente a otras mil 500 personas de la colonia Emiliano Zapata, que le llegará mejor el agua porque no perderá presión quitándole una colonia.

Cabe señalar que el funcionamiento de este rebombeo será monitoreado para en un futuro cercano se pueda ampliar la cobertura de la planta potabilizadora La Prieta lo más que sea posible, sin generar faltas de agua en esta macro zona.

Fuente: El Sol de Parral

Related Articles

Back to top button