Pesca

Inició la captura de lenguado en BCS

LA PAZ, Baja California Sur. Más de 200 pescadores de San Juanico y Las Barrancas iniciaron la captura lenguado, una de las pesquerías más importantes de la región, que en sus mejores años ha rebasado las 300 toneladas, junto con el jurel y el verdillo, especies que abundan en estas aguas del Pacífico central de Sudcalifornia.

El precio que inició en un promedio de 95 pesos el kilo en playa, ha bajado hasta los 70, sin embargo, aún se considera algo rentable, sobre todo si se mantiene la abundancia con la que arrancó la temporada, con pangas que regresan de marea con hasta 500 kilos cada una.

El dirigente cooperativista Florencio Aguilar, informó que este año la pesquería de lenguado se retrasó varias semanas, ya que tradicionalmente arranca en el mes de mayo y permanece durante junio y julio.

Prácticamente la totalidad del producto se comercializa a través de la Cooperativa Puerto Chale, lo que permite a los alrededor de 200 socios, conseguir mejores precios y no caer en manos de los intermediarios o coyotes, que en años anteriores se quedaban con las ganancias; A la fecha van alrededor de 300 toneladas, generando una fuerte derrama económica en beneficio de más de mil pobladores de las comunidades de San Juanico y Las Barrancas.

San Carlos y López M., también con buena pesquería

Unos kilómetros más abajo, en la zona de Puerto López Mateos y San Carlos también comenzaron a trabajar escamas, como lenguado, jurel, corvina y garropa, pesquerías que se capturan aguas afuera, por lo que los pescadores deben de viajar varias millas de la costa, lo que les implica más riesgos en su seguridad y un mayor gasto en combustibles, según informó el líder pesquero Humberto Arias.

Huachinango, jurel, pargo y cabrilla en el Golfo

En el Golfo de California en los últimos días ha repuntado la pesquería de huachinango y en menor cuantía la de jurel, pargo y cabrilla, con precios en playa de hasta 100 pesos el kilo y casi todo de exportación.

Llegan calamares juveniles; abunda sardina y langostilla

Con todo y que la captura de estas escamas generan una gran impacto económico, los pescadores de Loreto, Mulegé y Santa Rosalía mantienen muy altas expectativas sobre el calamar, una especie que tiene 8 años sin llegar a estas aguas, aunque en las últimas semanas está arribando con ejemplares juveniles de menos de 300 gramos, mismos que sólo se pueden usar para carnada.

Pilar Higuera, presidente de la Cooperativa Las Galeritas , de Loreto, informó que en fechas recientes se está registrando en el Golfo una alta presencia de langostilla y sardina, un fenómeno que no se miraba desde hace muchos años y que está relacionado con la llegada de calamar gigante de 5 kilos o más.

Destacó la importancia de esta especie para la economía de la región, y recordó que hace 8 años se capturaban en promedio mil toneladas al día ,durante 6 meses, para una producción de 180 mil toneladas de julio a diciembre, que se procesaba en 7 plantas calamareras ubicadas en Mulegé y Santa Rosalía

Con base en la experiencia de los pescadores y teniendo en cuenta que ya hay calamar juvenil y abundancia de sardina y langostilla, se espera que a finales de julio puedan arribar los calamares gigantes.

Related Articles

Close
Close