Portada

Inauguran Conferencia Internacional de Minería en el Centro de Convenciones

La minería es indispensable para el desarrollo de la vida, desde el gis que usan los maestros, el teléfono celular que todos traen en la mano, hasta los alimentos que los ciudadanos consumen de manera cotidiana, sin dejar de mencionar la electromovilidad. Hay que dejar de lado los mitos que se ciernen sobre la minería y socializar los beneficios, señaló gobernadora María Eugenia Campos al hacer la declaración inaugural de la XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022.

“La minería chihuahuense tienen gobernadora y se trabajará para dar mayores oportunidades a la inversión en junio iniciará operaciones la policía minera”, enfatizó la mandataria estatal.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua es la sede de esta magno evento que aglutina a los interesados en el sector minero.

Se cuenta con 330 módulos de exposición con novedades en maquinaria, procesos, investigaciones en materia extractiva y nuevos proyectos productivos.

Comienzan a instalar simulador de mina en la Plaza Mayor

En la inauguración, Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía Federal se comprometió a buscar mecanismos para generar incentivos del crecimiento de la industria.

Ello luego de que tanto Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) como e l ingeniero José Jaime Gutiérrez Núñez, Presidente CAMIMEX señalaron que se viven tiempos de incertidumbre con la reserva de minerales y reformas que poco apoyan al sector, cuando se tiene el potencial para crecer hasta representar el 3 por ciento del PIB nacional, lo que sería generar 50 mil nuevos empleos directos y 300 mil indirectos.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

En su intervención, el ingeniero Gabriel Jesús Zendejas Palacios, Presidente Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) Distrito Chihuahua acompañado por el doctor Manuel Reyes Cortés, agradecieron la presencia de los asistentes e hicieron mención del reconocimiento al ingeniero geólogo David Giles, por su invaluable colaboración a las Ciencias de la Tierra, quien ha sido un gran impulsor de la minería.

El investigador Reyes Cortés resaltó la trayectoria del homenajeado quien nació en Inglaterra y graduó como Geólogo en Toronto, Canadá, durante su vida se ha dedicado a la geología minera, su historia ha estado aparejada con la minería en Chihuahua en los últimos 50 años, pues ha sido responsable del descubrimiento de numerosos yacimientos en Chihuahua, México y Sudamérica, entre ellas Minas en Zacatecas, la de San Julián en Chihuahua, Rodeo en Durango y otras en Perú. Actualmente es el ingeniero encargado de la exploración de recursos y reservas de Peñoles y Fresnillo PLC.

Foto: Oracio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

 

La gobernadora María Eugenia Campos entregó el reconocimiento al ingeniero Giles, así como al ex presidente del capítulo Chihuahua Bernardo Olvera Picón por su aportación para la organización de la conferencia.

Tras la ceremonia inaugural se cortó el listón de la exposición comercial y se firmó un convenio con WIM México para llevar los servicios del Instituto Chihuahuense de las Mujeres a las comunidades mineras. Siendo la Minera Titán en Hidalgo del Parral en establecer el primer punto naranja zona segura para las mujeres.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button