Minería

Inauguran Conferencia Internacional de Minería en Chihuahua

Durante la inauguración de la XIII Conferencia Internacional de Minería celebrada en el estado de Chihuahua, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), José Jaime Gutiérrez Núñez, señaló que con las políticas publicas adecuadas, la minería es capaz de generar 50 mil empleos directos y 300 mil indirectos adicionales a los ya generados.

En su mensaje a la comunidad minera y al gobierno federal con la presencia de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, agregó que con una política publica que incentive la actividad minera en el país, se atraerían mas de 24 mil millones de dólares en nuevas minas en los siguientes 6 años.

“Y una aportación fiscal adicional a los más de 60 mil millones de pesos pagados en el 2021, por más de 23 mil millones de pesos adicionales a lo que actualmente se paga”, apuntó Gutiérrez Núñez.

Al respecto y en su participación, Tatiana Clouthier se comprometió a “llevar el mensaje de buscar mecanismos para generar incentivos para el crecimiento de la industria de forma responsable y apegada a derecho y de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible”, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda.

La funcionaria federal reconoció el esfuerzo del sector minero por ser incluyente en las plazas laborales y en los salarios, así como su participación con las comunidades mineras y su aportación a la innovación.

Dijo que los mineros son empresarios acostumbrados a la incertidumbre y al riesgo, al contar con concesiones mineras que llevan tiempo explorar y conocer su potencial de desarrollo minero.

Por último, Tatiana Clouthier puntualizó que la Secretaría de Economía trabaja en tres áreas acorde a la industria extractiva: “la parte de la innovación donde se incluye la electro movilidad; la diversificación en diferentes mercados, y la difusión en términos del respecto a la diversidad”.

La gobernadora de Chihuahua, Eugenia Campos Galván, informó que el estado ya cuenta con la policía minera para dar seguridad y mayor certidumbre a los empresarios mineros que cuentan con desarrollos en zonas muy alejadas de las manchas urbanas.

Ya en junio -aseguró-, iniciará esta policía con el acompañamiento de los transportes de personal y minerales de las compañías mineras.

“Hoy en día el máximo reto es el sensibilizar, sociabilizar a las autoridades, al sector a la ciudadanía los beneficios que tiene la minería y como viviríamos sin la minería. Chihuahua cuenta con una historia de 500 años de actividad minera, este sector debe posicionarse a la vanguardia; México necesita un nuevo modelos de producción en donde la extracción de recursos mineros se traduzca en oportunidades para las comunidades de las que emanan el trabajo y los recursos”, apuntó la gobernadora.

 

Fuente: mineacademy.mx

Related Articles

Back to top button