AgricolasPecuaria

Impulsa CELAC ciencia y tecnología agrícola en América Latina

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC), bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) que ostenta México, celebró, de manera virtual, la II Reunión Ministerial CELAC – China sobre Agricultura, en la cual los Estados miembros intercambiaron conocimientos con el país asiático para impulsar la ciencia y tecnología agrícola y el desarrollo de los recursos humanos.

Así lo informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en boletín distribuido a la prensa nacional, en el que destaca que, en el evento, ministros del ramo abordaron los desafíos y oportunidades del sector agrícola posterior a la crisis económica generada por la pandemia global por COVID-19.

El secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, Tang Renjian, encabezaron el evento virtual, donde se habló del trabajo que deben hacer América Latina y el Caribe para aprovechar el potencial de los insumos regionales en la productividad agrícola.

La dependencia federal, describe en el comunicado que la reunión contó además con la presencia especial del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dongyu Qu, y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

A la vez, relata la SADER en el escrito, también participaron los representantes de la cartera de Agricultura de los países de la membresía CELAC y el coordinador Nacional de México ante este organismo internacional, Efraín Guadarrama Pérez.

Refiere que las autoridades de las delegaciones partícipes adoptaron una declaración conjunta en la que destacaron los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la agricultura mundial durante la pandemia y en la pospandemia.

Además, explica, los participantes se pronunciaron por fortalecer las vías y los enfoques necesarios para lograr una cooperación agrícola CELAC-China de mayor nivel en términos de comercio, inversión, recursos humanos, ciencia y tecnología.

Explica que, en su intervención, el secretario de Agricultura de México, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que la contingencia sanitaria ha puesto a prueba la fortaleza de los sistemas agroalimentarios nacionales y la capacidad de los gobiernos para coordinar medidas de política que atiendan el derecho de los pueblos a la salud, la alimentación y a un ingreso digno para los agricultores.

Incluso antes de la pandemia, dijo, retos como el cambio climáticola degradación ambiental y la creciente competencia entre el medio urbano y rural por recursos como el suelo y el agua, demandaban ya la implementación de nuevos enfoques de desarrollo agropecuario y rural.

La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe, además de que es el espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto

Víctor Villalobos Arámbula
Secretario de Agricultura de México,

Todo lo anterior, agregó, a fin de garantizar la producción de alimentos suficientes para la población, la conservación del medio ambiente y una distribución más equitativa de los beneficios económicos entre los productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y entre las naciones.

Villalobos Arámbula, expuso que en la actualidad no es posible pensar en que se alcanzará una solución a la actual crisis mientras existan países o grupos rezagados sin la capacidad de protegerse del COVID-19 y de las vulnerabilidades que otros fenómenos naturales traen consigo, como el cambio climático.

Expresó que la innovación es clave para alcanzar la seguridad alimentaria sobre una base sostenible. «México está convencido de ello, pero también de que por sí sola no es suficiente, es necesario garantizar su accesibilidad a productores de bajos recursos y adaptarla, cuando sea requerido, a las necesidades locales», indicó.

El II Foro Ministerial CELAC-China sobre Agricultura, expuso, sentó las bases para debatir los planes de cooperación, construir plataformas de colaboración y compartir los resultados. Asimismo, el encuentro permitirá a los países miembros de la CELAC y a China aprovechar las oportunidades y hacer frente a los riesgos y desafíos de forma conjunta, acotó.

La CELAC, abundó, es el foro más representativo de la región, que reúne exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe, además de que es el espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto. A propuesta de los estados miembros, México ostentará la Presidencia Pro Témpore del mecanismo hasta enero del 2022, declaró.

Related Articles

Close
Close