NoticiasPecuaria

Implementarán programa para atender la sequía

LA PAZ, Baja California Sur. (OEM-Informex). A pesar de las precipitaciones registradas en los últimos días, el titular de la Secretaría de Pesca y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que en Baja California Sur hay al menos un 20 % de regiones en las que no ha llovido, tanto en La Paz como en el norte de la entidad, por lo que la dependencia a su cargo, implementará un programa de atención a la sequía en favor de ganaderos.

Entre las acciones que llevará a cabo la SEPADA, está una capacitación para que los productores apliquen prácticas zootécnicas, mismas que consistirán en la venta de ganado improductivo, proceso que ayudará a la disminución de carga animal y por consiguiente la demanda de alimento, en áreas específicas.

Asimismo, contextualizó que en nuestra entidad, el promedio de lluvia anual es de 150 milímetros: “las lluvias son una bendición, por dos razones estratégicas, porque ayuda a la recarga de los acuíferos y las zonas de riego, y permite incrementar la cobertura vegetal que es el forraje, el cual tiene costo de producción en la actividad ganadera”, refirió.
Finalmente, estableció que en la entidad la ganadería se practica de forma extensiva por lo que valoró la importancia de que prácticamente el 80 % del territorio estatal ha registrado lluvias, por lo que, enfatizó que las acciones antes referidas se concentrarán principalmente en las regiones de Comondú y La Paz, aún no presentan estos beneficios.

Fuente: MAURICIO HERNÁNDEZ. EL SUDCALIFORNIANO.

Related Articles

Back to top button