Agricolas

Harán nueva propuesta tomateros mexicanos a EE.UU.

A fin de evitar que el gobierno de EE.UU. imponga a los tomateros mexicanos un arancel promedio de 17.5 % a  sus exportaciones de tomate, los jitomateros del país sostendrán una audiencia en el Departamento de Comercio estadounidense este 02 de abril.

De acuerdo con la información publicada por el periódico La Jornada, se espera que con esta tercera opción de los representantes de los productores mexicanos de tomate al gobierno estadounidense, se evite el impuesto a la hortaliza mexicana.

Mario Robles, director de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa y vocero de la delegación mexicana que representa a 600 empresas exportadoras de la hortaliza, así lo informó al indicar que tienen esperanzas de llegar a un buen arreglo

Como se recordará, el Departamento de Comercio del vecino país contempla desechar el llamado Acuerdo de Suspensión del Tomate, que data de 1996 y en base al cual México vende su producto a los Estados Unidos.

Las compañías mexicanas aumentaron su participación en el mercado tomatero de EE.UU., al pasar de 32 % a 54 % entre 1996 y 2017, tiempo en el que se estableció el Acuerdo de Suspensión, mientras que la participación de los horticultores americanos de tomate bajó del 65 % al 40 % en el mismo período.

De acuerdo a tomateros nacionales, esto motivó que los productores de Florida pidieran a su gobierno aplicar un arancel del 17.5 al producto mexicano, aduciendo que venden el vegetal por debajo de su costo de producción.

Explica Mario Robles que si el Departamento de Comercio estadounidense aplica el nuevo arancel, a una caja de tomate de 10 dólares le aplicarían un impuesto de 1.75 dólares, arancel que impactaría gravemente a la economía de los estados productores.

«Estamos abiertos a una negociación y nos citaron para este martes en Washington. Vamos a ver si hay voluntad o no del Departamento de Comercio para llegar a un acuerdo», dijo el líder de los jitomateros.

Related Articles

Close
Close