Portada

Habrá cárcel para quien use clembuterol en el sector pecuario

Con 98 votos a favor, el Senado de la República aprobó el proyecto para reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, con modificaciones que sancionan con pena de cárcel la implementación en el sector pecuario, de sustancias ilícitas para afectar el desarrollo de los animales, tales como el clembuterol.
De acuerdo con el dictamen de los legisladores, la sentencia podrá ir desde los tres hasta los siete años de prisión para quienes distribuyan, ordenen el suministro o administren elementos prohibidos contemplados en esta ley.
Concretamente, la propuesta impulsada por la senadora Olga Sánchez Cordero, de la bancada de Morena, reforma los artículos 169, 171, 172, 173, 174 y 175, y adiciona el artículo 172 BIS de la Ley Federal de Sanidad Animal.
Las sustancias referidas son: 

La legislación también contempla dentro de estas sustancias ilegales, todas las sales, precursores, metabolitos y derivados químicos suministrados a aquellos animales cuyo destino final sea el consumo humano.
La senadora Olga Sánchez Cordero, expresó al respecto, que la implementación de estos aditivos va en contra tanto de la salud de los animales, como la de los consumidores, a quienes se busca proveer de una alimentación segura.
Explicó que la necesidad por esta reforma nace de que cuando se detectan estas sustancias, “las denuncias penales no prosperan”, por lo que no se inhibe su uso, ni se detienen las consecuencias en la sanidad pública.
Los integrantes de la Cámara Alta destacaron que la propuesta representa “cambios sensibles y sustanciales” a la legislación en materia de sanidad y bienestar animal, y de regulación y prohibición de sustancias químicas que tengan efectos negativos en la salud, derivado de la ingesta de cárnicos.

Related Articles

Back to top button