Pesca

Hábitat de la vaquita marina, en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro

El gobierno de México se comprometió ante la Unesco a fortalecer la vigilancia y combatir el comercio ilegal internacional de la especie

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó las islas y las áreas protegidas del Golfo de California, hábitat de la vaquita marina, en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a la inminente extinción de esa especie.

En respuesta, el gobierno de México señaló que se concentrará en fortalecer la vigilancia, impulsar artes de pesca sustentables y combatir el comercio ilegal internacional, y manifestó su preocupación por la especie, de la cual quedan una decena de ejemplares.

La designación de la Unesco se emitió ayer luego de que un equipo internacional de expertos científicos concluyó que quedan alrededor de una decena de ejemplares del cetáceo, a raíz de una petición presentada en 2015 por el Centro para la Diversidad Biológica (CDB) y el Instituto de Bienestar Animal.

Para que México sea removido de la lista en peligro, el país debe trabajar con la Unesco a fin de desarrollar medidas correctivas para salvar a la marsopa, explicaron las organizaciones.

Esta designación es un paso crucial para salvar a las últimas vaquitas sobrevivientes de las redes de pesca mortales, pero México todavía tiene que actuar, advirtió Alejandro Olivera, representante del CDB en el país, que asiste a la reunión del Comité en Azerbaiyán. Con esto, señaló, la comunidad internacional envía un mensaje claro para que el gobierno mexicano actúe mejor. Indicó que la decisión también abre oportunidades para el financiamiento de un programa de conservación para evitar la extinción de la vaquita.

La vaquita muere atrapada en redes de enmalle ilegales de pesca de totoaba, también en peligro de extinción. Las vejigas natatorias de este pez son exportadas ilegalmente por el crimen organizado de México a China y otros países, donde son muy apreciadas por sus supuestas propiedades medicinales.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Relaciones Exteriores agradecieron la preocupación del comité y señalaron que esto alienta a México a fortalecer las actividades de vigilancia a fin de evitar la posible extinción de la especie, así como para asegurar que el área donde se concentra permanezca libre de redes.

Las dependencias precisaron que el comité también llamó a los estados parte involucrados en el tránsito y destino del tráfico ilegal de buches de totoaba a trabajar en conjunto para detener esta actividad, que trasciende las fronteras de México y para lo cual se requiere de cooperación internacional. El exhorto se amplía a los países miembros de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora y la Interpol.

Related Articles

Close
Close