Pecuaria

Grupo Bimbo impulsa la agricultura de conservación

Arturo Sandoval López, agricultor de Villa Juárez, Sonora, cambió la agricultura tradicional por otra basada en métodos sustentables que le han permitido reducir costos de producción, proteger el medioambiente, elevar el volumen de sus cosechas y obtener mayores ingresos. El productor sonorense ha recibido la asesoría del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), así como el apoyo de Grupo Bimbo, empresa que aporta la maquinaria y la capacitación necesarias para su labor en el campo.

“El principal motivo por el cual adopté la agricultura de conservación es porque la tradicional tiene costos muy altos. El CIMMYT me orientó para establecer un área de labranza tradicional y otra de conservación, y en definitiva esta última me ha dado mejores resultados”, asegura Arturo Sandoval. La inversión de recursos económicos ha disminuido significativamente para este productor, quien refiere un ahorro aproximado de tres mil pesos por hectárea, a partir de que optó por el nuevo método de labranza.

Cabe mencionar que este tipo de agricultura sustentable se basa en tres principios: diversificación de cultivos, movimiento mínimo del suelo y cobertura permanente del suelo. Te recomendamos: Mitigan huella de carbono con autos eléctricos Además, destaca, esta práctica ha enriquecido la calidad de sus tierras al aportarle mayor materia orgánica, lo cual conserva mejor la humedad del suelo; así se reduce el número de riegos para el cultivo y se ahorra agua.

El agricultor subraya que uno de sus principales esfuerzos se orienta a emplear cada vez más los fertilizantes orgánicos.

“Este tipo de agricultura permite mejores características del suelo y por lo tanto la calidad del producto cosechado es más alta con respecto a la tradicional”, señala. “Hemos demostrado que sí se puede hacer mucho más con menos dinero –afirma Arturo Sandoval–, pues no solo mejora la tierra con materia orgánica, también se eleva el volumen de las cosechas.

Otros productores no lo pueden creer, pero yo sí porque he visto los resultados”.

Por último, revela que poco a poco aumenta la práctica de la agricultura sustentable, pues cada vez se suman más agricultores atraídos, en principio, por el ahorro en costos de producción. https://www.milenio.com/negocios/grupo-bimbo-impulsa-la-agricultura-de-conservacion

Related Articles

Close
Close