MineríaNoticias

Groenlandia prepara legislación para detener una gran mina de tierras raras

El nuevo gobierno de Groenlandia está preparando una legislación que prohibirá la extracción de uranio y detendrá el desarrollo de la mina Kvanefjeld, uno de los depósitos de tierras raras más grandes del mundo, dijo el ministro de recursos minerales del país.

Kvanefjeld, propiedad de la empresa minera australiana Greenland Minerals y ubicada cerca de la ciudad sureña de Narsaq, contiene un gran depósito de metales de tierras raras, pero también uranio radiactivo que los lugareños temen que pueda dañar el frágil medio ambiente del país si se extrae.

El gobierno de izquierda de Groenlandia, que llegó al poder en abril después de hacer campaña contra el desarrollo de Kvanefjeld, dice que prohibirá la exploración de depósitos con una concentración de uranio superior a 100 partes por minuto (ppm), que se considera de muy baja ley por la Asociación Nuclear Mundial.

“Lo que sabemos es que la radiación de fondo en Narsaq y sus alrededores es bastante alta, lo que significa que el proyecto chocará con la próxima política de tolerancia cero sobre la minería de uranio”, dijo a Reuters el ministro de recursos minerales, Naaja Nathanielsen, en una entrevista en la capital, Nuuk. .

Kvanefjeld recibió la aprobación preliminar el año pasado y estaba en camino de obtener la aprobación final del gobierno anterior. Las compañías mineras han estado presionando para obtener derechos para explotar depósitos de tierras raras en Groenlandia, que según el Servicio Geológico de EE. UU. Tiene los depósitos no desarrollados más grandes del mundo de los metales utilizados en todo, desde baterías de vehículos eléctricos hasta misiles.

Una audiencia pública sobre el proyecto terminó esta semana. Greenland Minerals, en la que el socio chino Shenghe Resources tiene una participación de alrededor del 10%, participó en reuniones comunitarias en febrero, pero no asistió a las reuniones en agosto y septiembre citando la naturaleza política de las reuniones.

El presidente ejecutivo John Mair, cuya compañía gastó más de $ 100 millones en la preparación del proyecto, dijo a Reuters el viernes que cree que su compañía todavía tiene el “derecho válido de obtener una licencia de explotación para el proyecto de acuerdo con las leyes de Groenlandia”. A los lugareños les preocupa que una posible demanda contra Groenlandia perjudique su capacidad para atraer inversiones en un sector minero incipiente que creen que es clave para el crecimiento de su economía.

Mair dijo que era demasiado pronto para emprender acciones legales, “pero como empresa pública, debemos proteger los intereses de los accionistas en caso de que no se encuentre una solución práctica”. Nathanielsen dijo que en 2013 el gobierno puso una cláusula en su contrato con la compañía que establece que “no tiene derecho a una licencia de exploración y que se puede rechazar por razones políticas”.

“No podemos emitir garantías contra una demanda, pero creemos que estamos bastante bien en un caso judicial potencial”, dijo. El nuevo proyecto de ley, que también incluirá la opción de prohibir la exploración de otros minerales radiactivos como el torio, se aprobará en otoño con el respaldo del partido Naleraq, un socio de la coalición, dijo Nathanielsen.

Fuente: Reuters

Related Articles

Back to top button