NoticiasPesca

Falsifican miel de abeja en Asia

La acción ilegal que se efectúa en varias regiones del continente ya afecta a productores de Latinoamérica y México.

Mérida, Yucatán, México. Abril 26 de 2018.-La falsificación de miel de abeja que se da desde hace tiempo en Asia, ya afecta a productores mexicanos y latinoamericanos.  En varias regiones de este continente, se ofertan jarabes como si fuera producto del trabajo de las abejas, comercio que también afecta a buena parte de Europa.

Así lo denunció a través del periódico «La Jornada», Federico Berrón Autrique, representante de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel, A.C., quien afirmó que la suplantación de miel de abeja en Asia por jarabes es un problema que aqueja al mundo, aunque parece que pronto tendrá un control.

Según el apicultor, esta situación ha provocado una baja de precios a nivel mundial, lo que también perturba al mercado internacional porque desmotiva a las personas a tener abejas para producir miel, acción que ha provocado la reducción de la captación del edulcorante natural los últimos años.

Explicó que, en 2015, la producción de miel en México alcanzó las 42 mil toneladas, mientras que en 2016 cayó a 29 mil, y en 2017 se redujo hasta las 27 mil, aunque se espera que este año pueda recuperarse para alcanzar las 30 mil toneladas.

Con base a una investigación, informó, se determinó que se falsifica la miel en esta zona del mundo, con la consecuente afectación a los países productores en todo el orbe.  «La apicultura en los países de América latina, sólo ha alcanzado un crecimiento del tres por ciento en los últimos cinco años, mientras que Asia logró un desarrollo de ocho por ciento en el mismo periodo».

Y por si fuera poco el daño que causa la falsificación del este producto, acotó, en América las exportaciones disminuyeron ocho por ciento y en Asia crecieron arriba del 10 por ciento.

Por lo pronto, refirió, en el continente europeo ya incrementaron las medidas de seguridad en la importación del producto, lo que no sólo beneficiara a la producción y comercio de miel de abeja de esa zona del mundo, sino también a los países americanos, indicó.

Related Articles

Close
Close