AgricolasNoticias

Exportaría México medio millón de toneladas de queso Cotija

El tradicional queso mexicano tiene amplia aceptación en los Estados Unidos, a donde envían parte de la producción nacional

Ciudad de México, 20 de marzo del 2018.- Por lo menos medio millón de toneladas de queso Cotija podrían exportarse este año a los Estados Unidos, según estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al precisar que la venta de 339 toneladas al exterior del 2017 generaron una derrama económica de 41 millones de pesos.
El Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), precisa que entre los años 2012 y 2017 el volumen de las exportaciones aumentó en un 64.5 por ciento debido a la amplia aceptación que este tipo de derivado lácteo tiene entre los estadounidenses y la población de origen mexicano que radica en EE. UU.
El Cotija es un producto añejado de un característico sabor salado, con olor fuerte, regularmente tiene forma cilíndrica y cada pieza tiene un peso de 20 kilogramos, el cual elaboran artesanalmente los queseros mexicanos a base de leche de vaca mediante un proceso de prensado y maduración de por lo menos tres meses.
En los últimos diez años, la producción nacional aumentó y con ello las exportaciones, que en el año 2016 registraron su pico más alto al exportarse 446 toneladas, las cuales generaron 2.6 millones de dólares, aunque la cifra bajó a 339 toneladas el año pasado, pero para este 2018 las ventas podrían alcanzar el medio millón de toneladas.

Related Articles

Close
Close