NoticiasPortada

Exportaciones de aguacate de México crecieron 18.5% de enero a julio de 2021

Las exportaciones de aguacate de México crecieron 18.5% de enero a julio de 2021 en forma interanual, a 828,348 toneladas, informó la Secretaría de Agricultura.

En general, la expansión de las plantaciones de palta y mayores rendimientos de cosecha mexicana sustentan el ritmo de las exportaciones, que han batido records en los últimos años.

Hacia adelante, la perspectiva sectorial es halagüeña. México seguirá consolidándose como primer exportador de productos agroalimentarios al mercado estadounidense en 2021, según proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Para el ciclo anual 2020-2021, terminado en septiembre del año en curso, las exportaciones mexicanas de agroalimentos sumarían 31,500 millones de dólares, un alza interanual de 7.1%, según esas proyecciones.

Aunque en forma marginal, las exportaciones mexicanas de aguacate rompieron un récord en 2020, con los envíos por 2,937 millones de dólares, frente a los 2,932 millones registrados en 2019.

Exportaciones de aguacate
Desde la perspectiva de la FAO, se requiere hacer que las cadenas de suministro de aguacate y piña sean más sostenibles y resilientes

¿Le preocupa el riesgo empresarial en las cadenas de suministro de aguacate o piña?, pregunta la FAO a manera de introducción, para luego hacer la siguiente invitación, que concluye hasta el final de esta nota.

La producción y el comercio mundial de frutas tropicales han crecido de forma espectacular.

También las frutas tropicales forman parte de una dieta saludable para millones de personas y contribuyen al desarrollo de los países productores.

Pero la pandemia de Covid-19 y las preocupaciones sobre la sostenibilidad han mostrado riesgos comerciales que deben abordarse para garantizar el éxito continuo en estas cadenas de valor.

Las empresas ya están tomando medidas para abordar el riesgo de sostenibilidad en sus operaciones.

Sin embargo, las cadenas de valor son vulnerables a riesgos y conmociones que escapan al control de un solo actor.

Proyecto y exportaciones de aguacate
Por lo tanto, las acciones concertadas pueden beneficiar a todas las partes interesadas de la industria.

La FAO lidera el proyecto Construyendo cadenas de valor globales responsables para la producción y el comercio sostenibles de frutas tropicales, también conocido como el “Proyecto de frutas responsables”.

El proyecto:

Ayuda a las empresas a fortalecer o establecer sistemas de debida diligencia basados en riesgos para hacer sus operaciones más sostenibles y resistentes a los impactos externos como Covid-19;
Proporciona un entorno confidencial para el aprendizaje entre pares sobre cuestiones precompetitivas.
Identifica medidas y buenas prácticas para superar los desafíos.
Por los participantes del proyecto, incluidas las medidas y buenas prácticas para superar estos desafíos.
Analiza el entorno político y los incentivos, con el objetivo de identificar oportunidades para acelerar la inversión sostenible en las cadenas de suministro.
Invitación
El proyecto se basa en más de una década de experiencia de la FAO trabajando con el sector privado en frutas tropicales.

Esto incluye facilitar el Foro Mundial Bananero, que permite a los actores de la industria discutir desafíos, buscar apoyo técnico, compartir buenas prácticas e innovación para la sostenibilidad en el sector bananero.

También se basa en el trabajo con más de 30 empresas líderes y asociaciones industriales para aplicar las recomendaciones de diligencia debida basadas en el riesgo de la Guía de la OCDE y la FAO para cadenas de suministro agrícolas responsables.

Beneficios de unirse
La FAO invita a las empresas, asociaciones comerciales y organizaciones de productores involucradas en las cadenas de valor del aguacate y la piña a unirse al proyecto.

Los objetivos:

Orientar dónde el proyecto concentra sus recursos mediante la identificación de prioridades y buenas prácticas para reducir el riesgo y mejorar la sostenibilidad.
Opinar en la identificación de temas prioritarios para guías técnicas.
Aprender cómo otros intentan abordar los desafíos en cuestiones precompetitivas.
Tener acceso exclusivo a seminarios web personalizados organizados por la FAO y otros expertos.
Tener acceso a las guías técnicas creadas por el proyecto.

Fuente: OPPORTIMES.

Related Articles

Back to top button