Entrevistas

Exportaciones agropecuarias: A la conquista de mercados

Tres retos destacan en los planes de la Coordinación Nacional de Fomento a las Exportaciones de ASERCA para el 2015: conquistar los mercados emergentes, diversificar los destinos comerciales y cultivos y trabajar arduamente y en unidad con los productores: Georgius Ricardo Gotsis Fontes

  

TF/Raúl Torres Lugo

El titular de la Coordinación de Fomento a las Exportaciones de Aserca, Georgius Ricardo Gotsis Fontes, asegura que en lugar de riesgo de un mayor atraso como resultado del problema económico que enfrenta el país, el campo mexicano está ante la mayor oportunidad de su historia: puede escalar peldaños en el comercio mundial y ser protagonista en la proveeduría alimentaria.

Para ello, la Coordinación que simboliza, buscará en el ciclo productivo que comienza, imponerse desafíos de gran envergadura a fin de convertir al campo de México, en un as de la baraja que integra la producción agropecuaria mundial.

EJES PRIMORDIALES

Para el efecto, los ejes que servirán de sustento para vencer estos retos, deberán estar basados principalmente en perseguir un mejor y oportuno comercio y principalmente, en trabajo arduo y de unidad con el productor.

Al ser cuestionado por Tierra Fértil sobre cuáles son las estrategias a seguir por esta dependencia encargada de solventar las exportaciones agroalimentarias del país ante la inminente caída de la zafra de divisas, aseguró que por orden del director en jefe Baltazar Hinojosa, que dicho sea de paso, dijo, tiene confianza plena en esta coordinación, la dependencia estructura un plan que deberá aportar resultados a corto  y mediano plazo.

SU HUELLA ES EL FERTILIZANTE

Este método de conquista de nuevos mercados y de oportunidades productivas, estaría basado en las necesidades de los organismos y de los agroproductores en general, porque «su huella en el surco, es el mejor fertilizante para el cultivo y son ellos los que deciden la calidad del producto y el mercado», apuntó.

En este sentido, anota Georgius Ricardo Gotsis, la táctica de la Coordinación para este ciclo 2015, es buscar superar cinco retos de vital importancia para buscar que las exportaciones mexicanas crezcan hasta en un 30 por ciento en los dos próximos años.

Cabe destacar, dice, que la exportación de productos del campo, han tenido un crecimiento sostenido de 10.5 por ciento en los últimos ciclos productivos.

De tal suerte, señala el funcionario dependiente de ASERCA, que si se logra un 10 ó 15 por ciento adicional por ciclo, el monto exportado por México que asciende a 21 mil 414 millones de dólares en el lapso de enero a octubre, aumentaría en más de 7 mil millones de dólares,  a partir del segundo año, aproximadamente.

OTROS RETOS PARA EL 2015

Entre otros desafíos están: primero, mantener la hegemonía que ya tienen ciertos productos como el aguacate, el tomate, el tequila y acelerar el comercio de cultivos como las berries, que han crecido considerablemente en los últimos años.

Segundo, buscar productos nuevos que pudieran tener potencial en los mercados internacionales.

Tercero, aprovechar las áreas de oportunidad y buscar las herramientas e incentivos para que el productor pueda llegar a esos mercados a tiempo y con cosecha competitiva.

Cuarto, indagar cuáles son los cultivos con arraigo nacional, no necesariamente los más exportados, y que por supuesto, tengan cualidades para ser desarrollados económicamente: se pretende explotar su arraigo cultural para potencializarlos en el comercio mundial.

Y quinto, fortalecer la coordinación con el Centro de Información de Mercados Agropecuarios (CIMA) que también pertenece a ASERCA, con la finalidad de tener una herramienta confiable, que nos permita saber cómo están los mercados nacionales e internacionales de diversos productos.

UNA MEJOR Y MAYOR UNIDAD

El cumplimiento de estos puntos básicos, permitirá al sistema agropecuario del país, mantener un crecimiento cada vez mayor en las ventas al exterior.

Pero la meta más ambiciosa, subraya el funcionario federal encargado de la promoción de los productos agropecuarios en el exterior y  búsqueda de mercados, es entablar una mejor y mayor comunicación con los organismos de productores y campesinos de manera personal; la finalidad primordial será, conocer cuáles son sus necesidades y solventarlas.

«Yo creo que gran parte de la responsabilidad de la Coordinación va a ser esa. Sentarnos con el mayor número de productores, con las  organizaciones representativas del sector, para que nos digan qué necesitan, dónde quieren estar y qué mercado quieren lograr. Tras este encuentro con los actores principales de la cadena productiva en el país, se presentará un plan que facilite alcanzar los objetivos en cada uno de los sectores», señala.

Licenciado, habla del deseo que México aumente a corto tiempo las exportaciones y producción, ¿se tiene  la capacidad para tener un crecimiento como el que ambiciona la Coordinación?

Si, por supuesto. Por ejemplo, las exportaciones del sector hortofrutícola han crecido considerablemente. La tecnología adoptada por este sector, es la que nos ha permitido incrementar el volumen producido. Incluso hemos llegado, en ciertas temporadas, a tener problemas de sobreproducción.

Cabe la aclaración, que el problema del campo en México realmente no es de producción, porque la cadena agropecuaria nacional, cuenta con la tecnología suficiente y adecuada.

Por tanto, el dilema radica más en buscar dónde acomodar esta producción. Para el efecto, ya se inició con la diversificación del mercado internacional.

De tal suerte que en el 2005, el 80% de las exportaciones agroalimentarias se iban a los Estados Unidos, pero en el 2014, se redujo en 6 puntos esta dependencia y actualmente sólo el 74 por ciento de las exportaciones se van a este país.

NECESARIO, DIVERSIFICAR LOS MERCADOS

Es importante subrayar, dijo, que el sistema agroalimentario de la República Mexicana, necesita diversificar sus mercados, y a propósito, el nuevo cliente de los campesinos locales es Japón.

Esta nación, representa actualmente el segundo destino de los productos mexicanos con un porcentaje del 3.4 por ciento del total exportado, sólo que el monto que compra es muy bajo y requiere ser atendido.

Sin embargo, creemos que donde hay un potencial tremendo es en el continente asiático y por ello se han hecho esfuerzos importantes por parte del secretario de la SAGARPA en China. En este país en el 2013 el sector agroalimentario de México exportaba sólo el 0.7 por ciento.

CAMBIO EN LAS EXPORTACIONES

Curiosamente, con esta cifra, esta nación se constituía como el país número 10 al que México exportaba; países como Australia y  el Reino Unido estaban colocados por arriba de éste, en la lista de destinos de los productos nacionales.

Sin embargo, creo que veremos pronto un cambio significativo en las exportaciones a China. Hoy, ya se trabaja en dos productos que han sido gestionados este año por esta Coordinación: el tequila y las berries.

De ahí precisamente la necesidad o la petición de los productores,  de que hagamos misiones, de que busquemos compradores y que les  ayudemos con la logística para llegar a este país.

Licenciado, ¿este mercado no representa más un riesgo que oportunidad?

Yo creo que hay más riesgo que seamos dependientes de un solo país, algo que ha ocurrido en los últimos años con Estados Unidos. Se han dado ocasiones que por problemas de tipo sanitario se cierran las fronteras para nuestros productos.

Por tanto, el diversificar los mercados ayudará precisamente a  quitarle riesgo a nuestras exportaciones. Obviamente, China es uno de los países en los que se trabaja como siguiente punto comercial, sin embargo, Japón sigue siendo una buena área de oportunidad.

Por suerte, las exportaciones han crecido de forma importante hacia este país asiático. El ciclo anterior, se exportaron productos agropecuarios por más de 860 millones de dólares y una buena parte de esto, fue carne de cerdo, aguacate y calabaza cabocha. No obstante, consideramos que a la fecha, son muy pocos los productos mexicanos que están en este mercado.

Cabe hacer mención que si bien, puede ser China el nuevo destino comercial a conquistar, también es Japón, Corea y por qué no, La India, que como países emergentes, vendrían a ser buenos puntos de venta para México.

Licenciado ¿cómo hacerle para buscar los mercados de oportunidades?

Por ejemplo, el productor de berries de Michoacán necesita saber qué mercados existen para sus frutitas y cómo llegar a ellos. A la vez, quién les comprará su mercancía, ahí es donde entramos nosotros, a proveer esa información y a darles asesoría profesional.

Un ejemplo muy claro fue la helada en Sinaloa del 2010, donde los precios de los cultivos afectados se fueron a las nubes. Por ese siniestro, algunos compradores norteamericanos tuvieron la necesidad de buscar otras fuentes de producción.

MÁS BARATO

A ciertos compradores de ese país, les salía, en ese entonces, más barato comprar tomates de Marruecos que llevarlo de México; empero: por cuestiones sanitarias, no pudieron concretar la operación. Ese era un mercado importante de oportunidad.

Es decir, si en México, precisamente en la Coordinación de Fomento a las Exportaciones, se tiene esa información, y si conocemos cómo llevar ese producto a algún destino que tiene atorado el flujo de mercancía, en ese momento, se debe tener la capacidad para  mandar de manera inmediata los productos del campo requeridos.

Diversificar esos mercados de oportunidad y mantenerlos, es otra labor y  reto para este año para los que trabajamos en ASERCA.

Licenciado, aseguran líderes de productores, que no les ha funcionado la reconversión de cultivos tan sugerida por expertos y gobernantes.  ¿Qué hacer en este caso?

Es una realidad que hay ciertas regiones especializadas en producir ciertas frutas y verduras. Vemos que ya en México se producen las  berries y  la verdura china, cultivos muy demandados en el vecino país del norte. Esas son, repito, áreas de oportunidad en el mercado mundial que se tienen que aprovechar.

Tenemos además, verduras como la calabaza cabocha que se manda a Japón. Es decir, la realidad es que sí hay la posibilidad de sembrar productos diferenciados o enviar partes de ganado diferenciados el mercado internacional, todo depende de conocer puntualmente las demandas.

¿Cuál es el reto a corto plazo y con qué cuentan para poder enfrentar esos retos?

Es y seguirá vigente el reto de eliminar el intermediarismo.  Hace 30 años atrás, las noticias daban cuenta de esta necesidad y siempre se habla de la urgencia que tiene el productor por comercializar directamente sus cultivos.

Creemos en esta dependencia de ASERCA, que llegó la hora de que el campesino lleve a cabo el comercio directo de su trabajo.

Estamos convencidos que ya llegó la hora que brinque al intermediario para que llegue directamente al consumidor, porque la diferencia que hay entre lo que recibe y  lo que se paga por su cosecha, tiene una diferencia multiplicada por tres.

El apoyar y planificar la venta directa del productor al comerciante, es uno de nuestros principales retos, pero este es más a mediano y largo plazo.

En el corto plazo, necesitamos trabajar de la mano con los productores; ganar la voluntad de los campesinos, de las  asociaciones para que confíen en lo que hace la Coordinación. Juntos, estamos seguros, lograremos los objetivos antes planteados. Por lo pronto la prioridad es acercarnos a cada uno de ellos.

¿Con cuánto cuenta la Coordinación para promocionar, para todo esto?

Cuenta con un presupuesto aproximado de 330 millones de pesos. Que este año quedó igual al del año pasado. Pero siempre existe la posibilidad de una ampliación.

¿A que ambicionan?

Más que asistir a más ferias, más que conquistar otros países, necesitamos potencializar más los productos agropecuarios en el mercado internacional.

Requerimos saber a dónde quiere llegar el productor; en dónde quiere estar; enfocar el recurso en ese sentido, todavía más de lo que lo que ya lo hacemos.

Si los productores se quieren ir a Asia, no sólo es ir, sino que se tiene que buscar quiénes son los compradores potenciales; en dónde se localizan y cuáles son los principales puntos de venta. Lo importante ahora es que ellos nos digan a dónde quieren ir y nosotros estamos obligados a generarles esa oportunidad.

La labor de la gente que trabaja en esta dependencia es escuchar al agricultor y tras ello, dedicarnos a enfocar sus esfuerzos, sus necesidades. Es decir, a partir de la opinión del productor, se buscará  potencializar la producción de México en el mundo.

Licenciado, ¿esta  Coordinación ve esta crisis económica del país, como una oportunidad de repunte en las exportaciones agroalimentarias?

En las transacciones comerciales internacionales el pago es en dólares y el actual tipo de cambio,  de alguna manera, reduce los costos para este sector.

Sin embargo, más que eso, el sector agroexportador depende más de los mercados internacionales; depende más de las necesidades que se tienen en el consumo en otros países y ese se ha incrementado.

Algo tan sencillo como el querer estar más sano,  es una tendencia mundial. El querer comer más sano, apoya sobremanera la producción de alimentos en el mundo y para México, eso es una bendición, porque esa tendencia reditúa en oportunidades de negocio para su campo.

EL DATO

21 mil 414 millones de dólares fue el monto total de las exportaciones agroalimentarias en el ciclo 2014, en el lapso de enero a octubre; comparado con el mismo periodo del 2013, tuvo una variación del 6.5 por ciento, dado que se tuvieron ventas por 20 mil 212 millones de dólares.

LO DIJO

«Las estadísticas que se llevan en ASERCA, muestran el potencial que tiene el sector para seguir con un crecimiento constante. Para los próximos dos o tres años, se pretende que las ventas agroalimentarias mexicanas, tengan un crecimiento sostenido del 10 al 15 por ciento hasta llegar al 30 por ciento anual. Esa es una de las metas principales para este año».

Licenciado Giorgius Ricardo Gotsis Fontes

Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA

PARA SABER

A petición del entrevistado, se anotan los datos de la Coordinación de Fomento a las Exportaciones. «Pónle mis datos para que los conozcan los productores y decirles que estamos para servirles y ofrecerles todos los incentivos de esta Coordinación».

Georgius Ricardo Gotsis Fontes

Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA.

Teléfono: 015538717300 extensión 50016

Correo electrónico: georgius.gotsis@aserca.gob.mx

Domicilio: Municipio Libre 377, Col. Santa Cruz Atoyac, Deleg. Benito Juárez, Distrito Federal, México, C.P. 03310

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