Local

Exhorta Marco Bonilla a la Guardia Nacional que cumpla con el objetivo de combatir al crimen organizado

Durante la asamblea de acuerdos y conclusiones del encuentro de seguridad de la Asociación de Ciudades Capitales de México celebrada en Querétaro, Querétaro, el alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza solicitó incluir en la declaratoria final, la integración de la Guardia Nacional en el combate de la violencia derivada del crimen organizado.

Contextualizó que hoy en día, hay pueblos fantasmas, cuyos pobladores han huido ante la situación de inseguridad que viven, entre los que destacan, municipios de Zacatecas, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Colima, estado de México y Baja California, en sí, estados pacíficos que se han visto amenazados por el narco.

Mencionó que semana a semana en la capital de Chihuahua, encabeza la mesa de seguridad regional y hasta el día de hoy, a siete meses de haber asumido la presidencia, desconoce el plan de combate por parte del Gobierno Federal.

Reiteró que a los Municipios les compete la acción preventiva; combatir el robo a comercios, robo a vivienda, vehículos, pero no hacer frente a la delincuencia organizada, esto corresponde al Gobierno Federal, y de esta manera, el Municipio apoyar la estrategia que elaboren; un plan que permita la coordinación entre las tres instancias de gobierno.

La propuesta fue acogida por todos los presentes, alcaldes de diversas fuerzas políticas, de tal manera que acordaron modificar el acuerdo, para incluir la exposición del alcalde Bonilla Mendoza.

Como resultado de este exhorto, el punto de acuerdo, quedó de la siguiente manera: “Concretar una reunión conjunta con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y la Guardia Nacional para establecer una coordinación institucional, y solicitar la elaboración de un plan nacional de combate a la delincuencia organizada, en el que se establezcan las estrategias de cooperación y prevención para la reducción de la violencia; en especial el combate de las fuerzas federales al crimen organizado.

 

Related Articles

Back to top button