Pecuaria

EU quiere proteger más quesos que exporta a México

El queso Gouda y el Brie son algunos nombres de los que EU logró su protección, pero hay otros, como el Gruyère, que no podrá exportar a México.

Estados Unidos logró la protección de 33 nombres de quesos que podrá exportar a México sin tener problemas con las indicaciones geográficas que protege la Unión Europea, pero productores estadounidenses quieren ampliar ese listado, de acuerdo con un análisis del Congreso estadounidense.

Algunos productores de queso de Estados Unidos han notado que la lista no incluye todas las variedades de queso exportadas a México, y puede ser necesario un trabajo adicional para preservar el acceso.

Esto implica una restricción para Estados Unidos, porque los quesos que no estén en ese listado y sí cuenten con la protección europea no podrán exportarse a México próximamente.

La lista de los 33 nombres de quesos fue incluida en una carta paralela del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de ser ratificado.

Por su parte, en la actualización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) quedaron protegidos 55 quesos europeos con indicación geográfica.

En la carta del T-MEC, los nombres en inglés de los quesos son: Blue, Blue vein, Brie, Burrata, Camembert, Cheddar, Chevre, Colby, Cottage, Coulommiers, Cream, Danbo, Edam, Emmental, Emmentaler, Emmenthal, Gouda, Grana, Havarti, Mascarpone, Monterey Jack, Mozzarella, Pecorino, Pepper Jack, Provolone,  Ricotta, Saint-Paulin, Samsø, Swiss, Tomme, Tome, Toma y Tilsiter.

La lista incluye algunos términos que están protegidos como indicaciones geográficas por la Unión Europea, como Edam, Gouda y Brie. Entre los quesos que los estadounidenses no podrán exportar al mercado mexicano están: Gruyère, Comté, Beaufort, Chabichou du Poitou, Fontina y Gorgonzola.

México es el principal mercado para las exportaciones estadounidenses de queso y leche en polvo sin grasa. Las exportaciones estadounidenses de productos lácteos entran a México libres de impuestos; totalizaron 193 millones de dólares en 1994, cuando se implementó el TLCAN, y aumentaron constantemente hasta llegar a 1,400 millones de dólares en el 2018. México ha sido el principal mercado para las exportaciones estadounidenses de productos lácteos desde el 2004, y Estados Unidos es la principal fuente de importaciones de productos lácteos en México.

En el 2018, EU exportó quesos y requesón al mundo por un valor de aduana de 1,475 millones de dólares.

Related Articles

Close
Close