Pecuaria

Etiquetado “Made in USA” para la carne de res nacional en EE. UU., podría ser una violación para el T-MEC: Juan Ley

Desde la Secretaría de Economía (SE) comunicaron que tienen la intención de establecer un diálogo con las autoridades estadounidenses respecto al etiquetado  “Made in USA” que dicho gobierno busca implementar para diferenciar los productos cárnicos importados de los locales, esto para garantizar que no habrá afectaciones para la parte mexicana.

La medida anunciada a principios de este mes por el presidente Joe Biden tiene la finalidad de contrarrestar la concentración de la industria estadounidense, bajar los precios de la carne al consumidor e impulsar la competitividad en los diferentes esquemas productivos.
EN LA MEXICAN BEEF OBSERVAN QUE ESTE ETIQUETADO PODRÍA RESULTAR DISCRIMITANIVA Y UNA VIOLACIÓN AL T-MEC

Al respecto, Juan Ley Zevada, señaló que en el papel de órgano consultor del Gobierno Federal, en la Mexican Beef —organismo que preside—, comenzaron a trabajar con la SE para atender el tema, haciendo una evaluación del posible impacto comercial para evitar efectos negativos.

Dijo para diario Milenio que la medida propuesta en EE. UU. podría resultar, además de discriminativa, una potencial violación a lo contenido en el Tratado entre México, EE. UU y Canadá (T-MEC) en lo referente a la declaración de origen.

En el capítulo 11 de dicho tratado comercial, se establece que:

“Con el fin de evitar interrupciones al comercio en Norteamérica y de manera compatible con las obligaciones contenidas en el Artículo 11.3 (Incorporación del Acuerdo Obstáculos Técnicos al Comercio), cada Parte asegurará que sus reglamentos técnicos relativos a las etiquetas:

(a) otorguen un trato no menos favorable que el otorgado a las mercancías similares de
origen nacional…”

EN ECONOMÍA ADELANTARON QUE ESTOS SEÑALAMIENTOS YA HAN SIDO EXPRESADOS A LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, aclaró que para dar seguimiento al tema de las posibles afectaciones para el sector productivo y exportador, estas preocupaciones ya fueron expresadas a las autoridades estadounidenses.

Adelantó que en los próximos meses trabajarán en conjunto con el gobierno de Joe Biden para que el rotulado usado en el país norteamericano sea compatible con los lineamientos establecidos en el T-MEC y dictados por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button