Pecuaria

España ya anticipa una reducción de al menos 80% en las exportaciones porcícolas hacia China

Estimaciones de la organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), indicaron que si bien este año se espera que las exportaciones españolas de carne de cerdo a China aumenten en 30%, esta cifra estaría alejada del 111% que se logró en 2020.


Daniel de Miguel,
 director internacional del organismo, explicó que esto se debería a la recuperación de la industria porcícola en el país asiático, por lo que adelantó que nunca se volverán a alcanzar los niveles previamente registrados y que derivaron de los brotes de Fiebre Porcina Africana (FPA) a partir de 2018.

Inclusive, cifras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español correspondientes a julio reflejaron una caída interanual de 5.6% en las exportaciones de carne de cerdo de ese mes, debido principalmente a la reducción en la demanda de China.

 


Miguel Huerta,
 secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), señaló para el diario El País, que sus cifras son más reservadas, alcanzando apenas un crecimiento de 10%.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente español, al cierre de 2020 las exportaciones totalizaron en 700,000 toneladas. Esto impulsó un avance de 20% en las ventas generales al extranjero de este alimento.

Desde la Interporc y Anice coincidieron en que luego de centrar sus esfuerzos en China, otros mercados asiáticos como Corea del Sur, Japón o Filipinas presentaron contracciones, cerrando en 2020 números a la baja en 28%, 19% y 11% respectivamente, por lo que enfatizaron en la importancia de crear nuevamente espacios para recuperar números en estos destinos.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button