Pecuaria

¿Es seguro consumir huevos durante el brote de influenza aviar patógena? FDA, USDA y CDC responden

Un virus de la gripe aviar altamente patógeno se ha propagado desde enero a través de las granjas en al menos 24 estados. Se trata del peor brote en Estados Unidos desde 2015, cuando murieron más de 50 millones de aves.

Casi 23 millones de aves han muerto, estima el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) además de que el brote está elevando los precios al consumidor de los huevos y la carne de pollo y pavo, productos que ya se habían visto afectados por la inflación vertiginosa.

Una cifra indeterminada de aves han muerto a causa de la enfermedad en sí, pero la gran mayoría está siendo sacrificada a fin de contener la propagación del virus mortal y altamente infeccioso. Esto ha llevado a los estadounidenses a preguntarse si es seguro consumir huevos durante el brote de influenza aviar patógena, y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene algunas respuestas.

¿EL CONSUMO ES SEGURO O NO?

La FDA señala que la cantidad de huevos de aves de corral infectadas en el mercado es demasiado baja, por lo que el riesgo es mínimo.

En 2010, la FDA participó en una evaluación de riesgos conjunta con el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA para analizar el impacto en la salud humana de esta enfermedad en las aves de corral, los huevos y los productos de huevo.

La evaluación encontró que el riesgo de contraer Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) a través del consumo de huevos con cáscara contaminados es bajo.

Una de las razones es que la posibilidad de que aves o huevos infectados entren en la cadena alimentaria es baja porque los síntomas de esta enfermedad se desarrollan rápidamente. Los programas federales de inspección y las pruebas de las parvadas también ayudan a mantener las aves de corral infectadas y los huevos contaminados fuera del mercado.

Y no hay evidencia de que el virus pueda transmitirse a las personas a través de alimentos adecuadamente preparados.

LAS COCCIÓN ADECUADA ES CLAVE

La FDA recomienda la cocción adecuada de los productos para evitar Salmonella, E.coli y otros patógenos que puedan estar presentes. Cuando se preparan y almacenan los huevos adecuadamente en el refrigerador, el riesgo de que los consumidores contraigan IAAP se reduce aún más.

  • Guarda siempre los huevos en el interior del refrigerador y no en la puerta. La temperatura en la puerta es más alta que en el resto del frigorífico.
  • Evita contaminación cruzada manteniendo los huevos crudos alejados de los alimentos que se comen crudos. Limpie las encimeras y los utensilios con agua jabonosa después de que hayan estado en contacto con huevos crudos. Y siempre lávate las manos con agua y jabón después de manipular los huevos.
  • Cuando prepares huevos, siempre cocínalos a por lo menos 165 °F según lo probado por un termómetro para alimentos. Eso significa que aquellos con alto riesgo de intoxicación alimentaria no deben comer huevos escalfados, huevos fritos o alimentos hechos con huevos crudos, a menos que estés usando huevos pasteurizados.
  • Todos los platos crudos elaborados con huevos, incluidos el ponche de huevo, la masa para galletas y el helado, solo deben prepararse con huevos pasteurizados. De lo contrario, también deben calentarse a 165 ° F.
  • Las sobras de alimentos preparados con huevos deben recalentar a 165 °F antes de volver a servir.

¿PUEDO CONTRAER INFLUENZA AVIAR AL COMER AVES DE CORRAL O HUEVOS?

No. Las aves y los huevos que se preparan y cocinan adecuadamente son seguros para comer. El USDA enfatiza cuatro pasos básicos para garantizar la seguridad alimentaria: LIMPIAR, SEPARAR, COCINAR y ENFRIAR.

¿CÓMO PUEDE EL USDA ASEGURAR A LOS CONSUMIDORES QUE LA CARNE INFECTADA CON INFLUENZA AVIAR NO INGRESARÁ AL SUMINISTRO DE ALIMENTOS?

La probabilidad de que las aves de corral infectadas entren en la cadena alimentaria es extremadamente baja. Como parte del plan de respuesta a la influenza aviar altamente patógena del USDA, las aves infectadas no ingresan al suministro de alimentos.

Todos los productos avícolas para consumo público se inspeccionan para detectar signos de enfermedad antes y después del sacrificio.

El sello del USDA garantiza que las aves de corral estén libres de signos visibles de enfermedad.

LA GRIPE AVIAR REPRESENTA SOLO UN RIESGO BAJO PARA LOS HUMANOS, DICEN LOS CDC

El primer caso de infección por el virus de la influenza aviar A (H5) en una persona en los Estados Unidos se notificó el pasado 28 de abril.

Solo se han detectado cuatro infecciones en humanos por los virus A(H7N2) de la LPAI* (forma de baja incidencia patógena de la influenza aviar) que resultaron en enfermedad leve a moderada en los Estados Unidos.

Sin embargo, el riesgo actual para el público en general es bajo.

“Por el momento, la situación de la influenza aviar por el virus H5N1 es principalmente un problema de sanidad animal. No obstante, los CDC están vigilando esta situación y tomando las medidas preventivas y de preparación de rutina, por si el virus mutara para convertirse en un riesgo más alto para la salud humana”, señalan los CDC.

“Algunas señales que podrían aumentar el riesgo de salud pública podrían incluir varias notificaciones de infecciones por el virus H5N1 en personas por exposición a aves, o la identificación de situaciones de transmisión de una persona infectada a un contacto cercano”, añade la agencia federal.

Fuente: Telemundo47.com

Related Articles

Back to top button