NoticiasPecuaria

En Pipestone advierten, si la Fiebre Porcina Africana entra a Estados Unidos provocaría pérdidas cercanas a los 17 billones de dólares

Recientemente la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos (AMVEC) abordó el tema del alimento balanceado y su relación con la potencial entrada de enfermedades infecciosas dentro de una explotación pecuaria, esto para crear conciencia acerca del riesgo que presentan estas afectaciones y el virtual traslado entre las fronteras.

La AMVEC, a través de la charla “El riesgo de la transmisión de enfermedades entre fronteras”, convocó al doctor Scott Dee en la pasada edición virtual de su Congreso Nacional e Internacional 2021, en donde expuso que este factor de riesgo se debe a que existen enfermedades como la fiebre aftosa y la Fiebre Porcina Africana (FPA), que son muy resistentes, por lo que pueden sobrevivir en este tipo de insumos al momento de importarse desde regiones afectadas como Asia y Europa.

Otro factor está representado por las rutas que deben recorrer los transportes en tierra para la movilización del alimento o granos a nivel local, mismas que pueden atravesar varios estados, suponiendo un potencial importante de contaminación.

Destacó que esto hace imperativo que las empresas y autoridades de cada país, cuenten con un plan basado en la ciencia para la importación segura y responsable de ingredientes esenciales, esto desde territorios afectados por diferentes enfermedades.

LA LLEGA DE LA FPA A EE.UU. PROVOCARÍA PÉRDIDAS POR MÁS DE 16.5 BILLONES DE DÓLARES

El director de investigación aplicada de la firma Pipestone, aseveró que para proteger a Norteamérica de estas amenazas, es vital que México, Estados Unidos y Canadá trabajen unidos como un solo frente a través del desarrollo de estrategias conjuntas.

Comentó que la experiencia local y en otros países, ha dejado claro que las enfermedades exóticas pueden traer consigo la necesidad de realizar sacrificios de animales de forma masiva, lo que conlleva gastos millonarios; explicó, por ejemplo, que en el caso de Estados Unidos, la llegada de la Fiebre Porcina Africana, derivaría en un impacto de 16.5 billones de dólares.

Finalmente, el Dr. Scott Dee concluyó que este gasto obedecería no solo al destinado a la disposición de los cerdos, sino también a los recursos generados por factores como el incremento en el precio de los cárnicos y demás pérdidas para otros segmentos de la economía estadounidense.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button