Portada

En el campo, estamos en emergencia

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, declaró que el sector “ya se encuentra en emergencia”, como consecuencia del desabasto de gasolina en varias entidades del país, y hasta este lunes se cuantifican pérdidas de 5,500 millones de pesos.

En entrevista, el presidente del CNA, dijo que la afectación se presentó casi de manera inmediata en el campo, “todos los camiones que van por las cosechas, sobre todo de perecederos, utilizan gasolina, ahí es donde está el mayor problema porque se están retrasando”.

A lo anterior, se suma el problema en el consumo de diesel, y se está provocando un retraso en las mercancías, “quienes llevan camiones no pueden cargar diesel debido a las largas filas para comprar gasolina, lo que impide el paso a los cargueros”.

Asimismo, detalló que “tenemos dos problemas, el primero en el diesel con problemas de retrasos porque como las gasolinerías están casi tomadas por las colas que hacen los consumidores, afectan a los camiones que cargan diesel y están retrasando casi 30 horas en cargar y eso retrasa el movimiento de mercancía que ya son los volúmenes arriba de 15 toneladas, y hasta fulles que transportan casi 50 toneladas de producto”.

Bosco de la Vega indicó que muchos de los movimientos que se dan en el campo son a través de camionetas a gasolina, “son quienes recogen los arándanos, el aguacate y esas camionetas abastecen a los camiones de largas distancias, ya sea para exportación o consumo nacional; se está retrasando toda la carga”.

Reconoció que el ataque contra el robo de gasolina y el huachicoleo “la apoyamos y la aplaudimos”, pero “necesitamos que se comunique mejor, que haya trabajo en equipo y que se dé certeza al sector”, pues, “las pérdidas son exponenciales, hoy hablamos de 5,500 millones de pesos, pero ya estamos en emergencia” y lo complicado es que se empiecen a encarecer los alimentos.

La preocupación del sector es en productos como: aguacate, tomate, berries, chiles, fresas arándanos, frambuesas para la venta nacional y el extranjero, “tenemos problemas serios en estados como Guanajuato, Jalisco y Michoacán”.

Destacó que el mercado más importante de producción y exportación de alimentos perecederos es Jalisco, le sigue Michoacán en segundo lugar, y Sinaloa en tercero, entonces “tenemos problema en el sector agroalimentario, aplaudimos el valor y la visión del gobierno de poder enfrentar a un crimen organizado que realmente era insostenible, pero sí vemos que lo hizo muy mal comunicado”.

Related Articles

Close
Close