Local

En “capilla” jueces corralistas de consigna.

-Opinión

Pablo Héctor González, cómo presidente del Tribunal Superior de Justicia, ratificó seis meses antes de la fecha límite a Hortencia García Rodríguez por sus servicios como juez de consigna para sentenciar al empresario Alejandro “La Coneja” Gutiérrez.

Ahora García Rodríguez se suma a la lista de jueces que tienen quejas y que se les seguirá proceso para inhabilitarlos como es el caso de Samuel Uriel Mendoza, Luis Carlos Flores, Alejandra Ramos, Martha Holguín y Abigail Sosa, entre otros.

Pero mientras son peras o manzanas, Hortencia García cercanísima a Pablo Héctor González ahora busca congraciarse con las nuevas autoridades y “utiliza” al magistrado “oxigenado” Gerardo Acosta para placearse en el congreso del Estado.

Hay que recordar que las jueces Hortencia García y Juana Gabriela Córdova Ortiz, votaron a favor de sentenciar por peculado a “La Coneja” Gutiérrez, mientras que el juez Adalberto Vences Baca votó en contra de la sentencia.

La citada juez participó cómo juez de consigna contra Jesús E. F., Antonio T. y Gerardo V. M., por mencionar algunos que interpusieron quejas contra la juzgadora.

Otro caso por el que debe responder por la compra de una residencia en exclusivo fraccionamiento en Chihuahua capital según nota del Diario de Juárez de fecha 18 de octubre de 2021:

Nada malo puede ser para cualquier aspiracionista promedio cambiar la casa de una modesta colonia por una pequeña mansión en un fraccionamiento privado de clase mayor a la media-alta.

Nada malo, a menos que quien protagonice el cambio sea una jueza local como Hortensia García, considerada beneficiaria del inescrupuloso manejo de la corralista exconsejera de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro.

Esto es lo que reportan los vecinos de Misión del Valle, uno de varios fraccionamientos cerrados ubicados en la zona poniente de la ciudad, a donde se orientan los desarrollos de mayor plusvalía en la actualidad.

La jueza dejó su vivienda de la calle Campo del Agostadero, en la zona popular de Cordilleras-Campo Bello, al norte de la capital, para irse a la cerrada Misión Tierra de Fuego. Es una propiedad de 300 metros cuadrados de superficie con todas las amenidades de un fraccionamiento privado de origen.

La foto tomada por dron, enviada por los vecinos, puede verse en La Columna versión digital. Nada mal el inmueble.

Las operaciones en el sector rondan los cuatro millones de pesos, tal vez poco para los ricos de la capital que viven en otras zonas más exclusivas, pero considerablemente mucho para los modestos empleados de la Judicatura estatal.

Con un salario arriba de los 60 mil pesos como juez de Primera Instancia, la propiedad se llevaría poco más de cinco años de sus ingresos totales como mínimo.

Pero el dato preocupante del que se habla es que la operación fue de contado, formalizada entre mayo de 2018 y enero de 2019, lapso correspondiente a toda la tramitología oficial.

Mayo de 2018, justamente, es cuando García Rodríguez resultó electa en el paquete de 56 jueces que impuso “Lucha” Castro con su extraña metodología ultrasecreta y nada transparente.

En abril de 2019 es cuando la jueza cobró relevancia al promover una sentencia controversial en el Tribunal de Enjuiciamiento contra el famoso Alejandro “La Coneja” Gutiérrez, quien fue uno de los enemigos favoritos del corralismo.

Esas coincidencias no dejan de fortalecer las habladas entre vecinos de Misión del Valle, que llegan hasta la sede del Poder Judicial en Chihuahua.

Related Articles

Back to top button