Portada

El aumento del nivel del mar en costas mexicanas por cambio climático podría ocasionar desastres

La diputada Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez (Morena) urgió a emprender acciones enfocadas a enfrentar embates del cambio climático, pues las costas mexicanas ya han sido afectadas por la elevación del nivel del mar a causa del calentamiento global y el deshielo de los glaciales.

La integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, detalló que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, advierte que en el Golfo de México el incremento anual del nivel del mar se elevó entre 1.9 milímetros a 9.6 milímetros, de 1950 a 2000.

En el preludio de la proyección del documental Anote’s Ark, del director Matthieu Rytz, que plasma la realidad de la justicia climática y la migración, la legisladora subrayó que el cambio climático aumenta el riesgo de desastres, a nivel mundial, lo cual incide en la migración en todas las partes del mundo; es decir, pueblos enteros se reubican a causa de la contaminación de los países en desarrollo.

En este sentido, apuntó que los principales emisores de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) son China, con el 28 por ciento, y Estados Unidos aporta el 15.9 por ciento. En tanto México se ubica en los primeros 15 países por su volumen de generación de estas sustancias, al generar el 1.5 por ciento.

Expresó que aunque México ha firmado diversos tratados internacionales y que posee una Ley General de Cambio Climático, es necesario revisar otras necesidades legislativas que hagan frente a estas emisiones que afectan no sólo a nuestro país sino a todos los habitantes del planeta.

Relató que el propósito de realizar la actividad del cine-debate es analizar, desde una perspectiva audiovisual, el cambio climático y, con ello, proponer una ruta legislativa que promueva reformas específicas en esta materia.

“La irresponsabilidad de los seres humanos ha llevado a las otras especies que habitan la Tierra a la extinción, por lo que nuestras futuras decisiones podrán incidir en reorientar y frenar el cambio climático”, dijo la diputada Zagal Ramírez.

Por su parte, la asesora en la coordinación temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ana Galván, mencionó que México es uno de los países que más ha cumplido en la entrega de los informes sobre el cambio climático; sin embargo, es un tema global, por lo que es necesario que surja una oleada en el ámbito mundial en favor del planeta, de lo contrario difícilmente se verán reflejas estas acciones.

En tanto, el internacionalista y especialista en políticas culturales, Roberto Lezama, expuso que el documental ejemplifica el incremento del nivel del mar en la Isla de Kiribati, una nación del Pacífico, y su inminente desaparición, la población que habita esta región, 100 mil personas, están en riesgo de perder su hogar.

En el documental canadiense, estrenado en el 2018, se relata la historia del ex presidente de la nación de Kiribati, Anote Tong, quien realizó una ardua campaña de presión hacia la comunidad internacional, a fin de que tomaran acciones para frenar el cambio climático; así como las peripecias de Sermary Tiare, una mujer que decide proteger a su familia emigrando a Nueva Zelanda.

El trabajo fílmico posee como trasfondo las negociaciones internacionales contra el cambio climático y la lucha por reconocer esta problemática como asunto urgente de los derechos humanos.

Related Articles

Close
Close