Pecuaria

El abasto de granos, la gran debilidad del sector pecuario mexicano: Juan Carlos Anaya

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), destacó que México goza de una autosuficiencia alimentaria de 95%, lo que habla de la fortaleza del sector agropecuario nacional.
En el caso específico del segmento pecuario, explicó que con más de 24 millones de toneladas, se genera 82.9% de lo que se consume, sin embargola debilidad se encuentra en el rubro de granos, pues el abasto solo cubre 54.2% de la demanda doméstica.
Dentro de su ponencia “Entorno Económico del Sector Pecuario 2022”, aseguró que esto indica que los programas gubernamentales dentro del apartado agrícola, no están funcionando para impulsar la productividad y la competitividad, derivado del enfoque asistencial de la mayoría de las políticas públicas.
Pese a este escenario positivo en cuanto a la aportación de proteína animal, tanto a nivel nacional como internacional, lamentó que las autoridades federales continúan retirando apoyos importantes que fomentaban el  desempeño creciente.
Juan Carlos Anaya estimó que al cierre de este año, se espera que la producción goce de un incremento por el orden de 2.3%, con un valor de más de 26,000 millones de dólares, gracias a que los precios de la carne en general mantuvieron buenos niveles a lo largo de 2021.
SUSTENTABILIDAD Y SANIDAD, ALGUNOS DE LOS RETOS DEL SECTOR PECUARIO NACIONAL
Explicó que para cada uno de los subsegmentos pecuarios, hay diferentes retos que se deben atender para continuar creciendo, en el caso de la ganadería, estos están relacionados con mantener la balanza superavitaria y evitar la contracción del hato bovino.
El director general del GCMA refirió que en cuanto a la porcicultura, se debe trabajar en aumentar el consumo local de carne de cerdo mexicana, y también incrementar la presencia de los productos dentro de los mercados internacionales.
Para la avicultura comentó que el enfoque debe estar en mejorar la disponibilidad nacional de aquellas piezas y productos derivados que se suelen importar, e impulsar la participación en el extranjero.
Finalmente, Juan Carlos Anaya señaló áreas comunes en las que todos los sectores deben poner atención, como el cuidado de la sanidad animal, la implementación de prácticas sustentables, y estar al tanto de la industria de las proteínas alternativas.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button