NoticiasPecuaria

Disparidad en el precio de los cárnicos y responsabilidad de los intermediarios, el tema a revisar en Economía

Desde la Secretaría de Economía (SE) informaron que en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), revisarán las disparidades actuales entre el precio de los cárnicos ofertados por el productor y los que debe pagar el consumidor.

Héctor Guerrero Herrera, subsecretario de Comercio e Industria de la SE, expresó que hay una clara disparidad entre estos dos rubros, la cual sucede al momento de que los alimentos son comercializados por los intermediarios.

Para atender mejor este tema, explicó que los tres organismos participarán en una mesa de diálogo, en la que se revisará el mercado, y en su caso, se tomarán las medidas correspondientes con el objetivo de apoyar a los gremios porcícola, ganadero y avícola.

Tatiana Clouthier, titular de Economía, recordó que para atender el alza de los precios al público, se tomó la determinación de abrir nuevos cupos de importación para la carne de res, cerdo y pollo libres de arancel, sin embargo, esta medida fue calificada como ineficaz por parte de los gremios pecuarios.

En la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), coincidieron en que la situación en nuestro país obedece a temas estacionales e internacionales, por lo que estas compras al extranjero no tendrían efecto alguno.

En su último reporte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que hasta la primera quincena de julio, el precio de la carne de cerdo contemplado en la canasta básica fue de 86.8 pesos por kilogramo, para el pollo fue de 74.3 pesos y la de res quedó en 153.4 pesos.

Fuente: Ganadería.com

Related Articles

Back to top button