Portada

Detectan en estación ganado con afta; descartan riesgo

Chihuahua.— Unas mil 600 cabezas de ganado de Chihuahua y 700 de Durango, entre otras, permanecieron varadas el pasado miércoles en la estación cuarentenaria de Santa Teresa, luego de que se detectaron un día antes algunos ejemplares con aftas, pero una vez que se descartaron como casos de fiebre aftosa pudieron seguir su paso el jueves hacia los Estados Unidos.

Lo anterior lo informaron asociados de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), quienes señalaron que la frontera se mantiene abierta desde entonces y por protocolo se procedió a desinfectar todos los corrales.

Informaron que estos casos de bovinos con problemas de afta, surgen por los cambios bruscos de temperatura y el uso de forrajes toscos, los cuales produce ocasionalmente una serie de aftas en el hocico de los animales que siempre lo tienen húmedo, pero de ninguna manera este es infeccioso o se puede propagar entre los demás animales en los establos.

Estos casos no son de una enfermedad contagiosa o puede llevar a una muerte de ganado, no es algo grave.

Observaron que siempre que se detecta algunos ejemplares con este tipo de síntomas, se cierran las dos cuarentenarias, tanto del lado mexicano como estadounidense y esto habría pasado unas 12 o 14 veces en unos 10 años y se han registrado casos en ambos países.

Por protocolo se toman muestras y se envían a la Ciudad de México para su análisis y una vez que se tiene los resultados se mandan a Washington y de ahí gira instrucciones a la frontera para, en su caso, continuar con la importación.

Agregaron que esto se hace como protocolo y se ordena detener la exportación de ganado como prevención debido a que los casos de fiebre aftosa comienzan con ese tipo síntomas de daños y es necesario descartar eso.

Los asociados de la UGRCH indicaron que esta vez, ya se cumplió con todas las fases del protocolo y al descartar todo problema y se reabrió de nuevo la frontera a la exportación de ganado en pie de México a partir del jueves pasado, por lo que solo duro un día cerrada la frontera.

Continuamente se pide a los exportadores que antes de mandar sus cabezas de ganado les revisen el hocico para detectar que no tienen aftas, denominado estomatitis bovina papular, que es similar al “fuego” que le brota a la gente cuando se dice que se pisa el suelo frío descalzo o hay cambios bruscos de temperatura.

Indicaron que cuando se detectan animales con esos síntomas en las cuarentenarias, son evaluados por personal veterinario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y se toman muestra muestras y se mandan a la Ciudad de México y regresan a la localidad y Washington, pero el proceso tarda un día en todo el proceso y por ello algunas veces se dilata en reabrir la frontera.

Finalmente indicaron que es necesario que los ganaderos revisen bien sus animales antes de enviarlos a la exportación y evitar este tipo de situaciones, pero muchos de ellos están renuentes a hacerlo y suele ocasionar, no muy frecuente, que se detenga el proceso.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button