PecuariaPortada

Desde 2018 el sector agroalimentario en México ha ido perdiendo sus esquemas de apoyo

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que desde 2018, el sector agroalimentario mexicano ha ido perdiendo esquemas de apoyo enfocados en rubros prioritarios, como lo son la comercialización, aseguramiento y desastres naturales.
Esto sucede pese a los efectos positivos que hasta 2018 había demostrado tener la promoción de la cultura de administración de riesgos, que en el caso del sector pecuario había abarcado 37.7 millones de unidades animal; a esto se suma una ​cobertura universal en infraestructura, con la protección de 1.2 millones de bienes registrados en el Padrón Ganadero Nacional.

Señalaron que el último esquema de apoyo de este tipo en desaparecer fue el operado por Agroasemex, institución para la cual se contempló un recurso nulo este año, y que venía disminuyendo desde 2018, cuando contó con 1,543.9 millones de pesos, para bajar a 1,211.7 mdp. en 2019 y a 605.9 mdp. en 2020.

De acuerdo con el GCMA, más preocupante resulta el abandono dentro del rubro de Atención a Desastres Naturales, que se ha mantenido sin fondos en los últimos tres años, cuando había estado operando sin interrupciones desde 2010; en 2018 se le asignaron 3,866.6 millones de pesos.

Este caso es similar al de Apoyos a la Comercialización, cuyo presupuesto pasó a desaparecer a partir de 2019, siendo el año anterior el último periodo que contó con un recurso de 9,748. 7 millones de pesos.

Desde el organismo dirigido por Juan Carlos Anaya, señalaron que para revertir el abandono del campo, de acuerdo con las pretensiones del Gobierno Federal, es necesaria una visión de largo plazo multidimensional que impulse su desempeño y que asegure un ingreso para que los productores puedan proteger su permanencia en el sector.
Para esto, aclararon, es vital contar con los medios para restablecer las operaciones lo antes posible en el caso de una contingencia derivada de un evento aleatorio, que ponga en riesgo su capital.

Fuente: Porcicultura.com

 

Related Articles

Back to top button