AgricolasNoticiasPortada

Delincuencia colapsa al 30 % del campo mexicano

La inseguridad que priva en la actualidad en México provoca que el 30 por ciento de su sector primario colapse.

La denuncia corre a cargo del presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Víctor Suárez Carrera, quien señala al periódico Reforma que el abandono federal al campo en los últimos 30 años le abrió la puerta a la delincuencia organizada en el sector.

«Hoy en el campo gobierna la delincuencia. A la fecha, muy conservadoramente, afecta alrededor del 30 por ciento de las actividades del sector agropecuario del país» sentencia el líder de los comercializadores de productos de campo nacional.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) se había pronunciado en ese sentido en anteriores ocasiones, ya que el  organismo  que agrupa a los agro empresarios sostiene que el quebranto al campo por el crimen organizado asciende a más de 2 mil 220 millones de pesos anuales.

La merma en el costo de la cosecha, asegura Suárez Carrera, es consecuencia del pago de cuotas, manipulación en la comercialización de productos, así como robo de granos, maquinaria, equipos, fertilizantes y camiones, entre otras causas.

«El escenario se repite en varias entidades y en todas las regiones productoras de alimentos, al grado que comunidades enteras se desbaratan por la violencia».

«El problema ha crecido a tal magnitud que el congreso federal considero, tras la denuncia hecha por el CNA, que las actividades ilícitas afectan más que los fenómenos naturales, en términos de impacto a largo plazo», asentó.

Los dueños de tierras llegan a pagar al crimen organizado 120 pesos por cada hectárea de cultivo al mes, 100 pesos por cada tonelada de grano embodegada y un mínimo de mil pesos por hectárea de maíz cosechada, según estimaciones hechas llegar al Congreso de la Unión.

Related Articles

Close
Close