NoticiasPecuaria

De la mano de Kekén y Norson, México creció en 136% sus exportaciones de cerdo a Japón en 10 años

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Exportadores de Cerdo, entre 2010 y 2020 los envíos de carne porcina hacia Japón incrementaron 136%, gracias a su calidad y a los trabajos de promoción.

La directora general del organismo, Alejandra Aceves, comentó que además de estos aspectos, uno de los factores determinantes para lograr un buen posicionamiento, fue la experiencia de la mano de obra nacional para preparar productos con valor agregado, con la cual no cuenta el país asiático.

En entrevista con Adolfo Laborde, Ministro Consejero Comercial en Japón y representante de la Secretaría de Economía, explicó que Sonora y Yucatán se mantienen como los principales estados exportadores, de la mano de empresas como Kekén y Norson, pero se está buscando explotar el potencial que ofrecen Jalisco y Puebla, que ocupan el primer y tercer lugar como mayores productores a nivel nacional.

EN 2020 MÉXICO EXPORTÓ A JAPÓN 43% DE SUS ENVÍOS TOTALES: COMECARNE

Cifras del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) indican que al cierre de 2020, México destinó 118,000 toneladas de cárnicos porcinos a Japón, lo que representó 43.9% del total de la comercialización hacia el extranjero realizada en ese año.

Alejandra Aceves destacó que para impulsar estos intercambios, es necesario aumentar el número de plantas procesadoras nacionales con certificación por parte del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

Finalmente la directora general del organismo, invitó a los porcicultores mexicanos a familiarizarse con el mercado internacional y tener una mentalidad hacia el largo plazo para posicionarse en el país asiático, destino que se distingue por su lealtad comercial, acotó.

Fuente: Porcicultura.com

Related Articles

Back to top button