NoticiasPesca y Acuacultura

Crítica situación vive el sector pesquero de Guasave

Sobreviven con la captura de jaiba y lisa, productos tienen bajos precios, por lo que su ganancia es poca.

Guasave, Sinaloa, 10 de abril del 2018.- La veda del camarón provocó que los pescadores de la región no tengan buenas ganancias y que su economía se vea mermada, señaló Jorge Luis Espinoza Zavala, representante de los hombres de mar de la región.
Indicó que actualmente la actividad pesquera se mantiene en el municipio gracias a la captura de la lisa y la jaiba, mismas que pese a sus bajos precios y nivel de captura medio, da a quienes se dedican a esto para la comida diaria.
Espinoza Zavala, quien tiene 40 años dedicado a esta actividad, culpó a la veda del camarón de coartarles la posibilidad de obtener mejores márgenes de ganancia, sin embargo, dijo, el mar es bondadoso y en este tiempo se reactiva la pesca de otras especies, que, aunque son de menor valor económico a la venta, dan trabajo y hacen que la actividad primaria subsista durante este periodo.
“Actualmente es una pesca de subsistencia la que hacemos, y es echarte una moneda al aire, porque la verdad a veces no saca uno ni para el combustible”, señaló.
Agregó que, aunque hay poco movimiento comercial, se mantienen en la actividad pues es lo que mejor saben hacer, “en mi familia somos pescadores de toda la vida y es lo que sabemos hacer, por eso le seguimos”.
También mencionó que la jaiba es la que mejor se paga, aunque no los deja conformes el precio al que se los compran los intermediarios, ya que es menor al valor real, pero les da la oportunidad de colocarla sin tener que realizar más gastos, como lo implicaría su traslado a la ciudad, además de que les da seguridad al venderla de forma inmediata.
“La jaiba anda ahorita alrededor de 20 pesos la pieza chica y la grande la compran como en 30 pesos. Aquí está barata, ya que en el mercado le suben más los comerciantes para tener ellos también su ganancia”, comentó.
En lo que respecta a la lisa, indicó que la venden hasta en 10 pesos por kilo, por lo que para que sea redituable, se tiene que capturar en proporciones más grandes.

Related Articles

Close
Close