Portada

Crisis por Covid-19, oportunidad temporal para exportar productos agrícolas

Nereida Rodríguez Orozco, catedrática de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que la contingencia global actual ocasionada por la pandemia de Covid-19 puede abrir oportunidades de mercado para productores agrícolas nacionales, aunque éstas sólo serían temporales.  

La docente afirmó que en el panorama mundial, México tiene un estatus de exportación importante principalmente de hortalizas y cereales, que son producidos en su mayoría en los estados del centro y norte del país.  

Explicó que en medio de la situación mundial países como Estados Unidos –principal socio comercial de México pueden llegar a demandar una gran cantidad de productos agrícolas para satisfacer las necesidades de su población.  

Comentó que esta situación ya se vivió en la década de 1940, cuando Estados Unidos ingresó en la Segunda Guerra Mundial, hecho que abrió a México una oportunidad de mercado importante que se prolongó por varios años en los que el país vecino del norte demandó una gran cantidad de productos.  

Nereida Rodríguez puntualizó que en esta ocasión la situación es distinta, ya que de producirse la demanda sólo ocurrirá por algunos meses, que será el tiempo que dure la contingencia. 

Aseguró que los principales beneficiados serán los grandes productores consolidados, que son quienes tienen la capacidad de proveer de productos agrícolas a países que resultaron muy afectados por la crisis sanitaria y que ello les impidió continuar con su producción local.  

Explicó que los pequeños productores difícilmente alcanzan los estándares de calidad y volumen requeridos para exportarpara ellos en este momento es muy complicado acceder a insumos indispensables en el sector como abonos y fertilizantes. 

“En la economía globalizadde hoy el mercado agrícola mexicano obtiene muchos de los insumos necesarios para producir con distribuidores internacionales, y la pandemia que azota al mundo ha afectado a las redes de comercialización, por lo que acceder a ellos es más complicado”, declaró.  

La académica mencionó que los productores agrícolas mexicanos también tienen la capacidad para abastecer de alimentos a la población local y que lo único que se necesita para ello es organizar y fortalecer adecuadamente los organismos de distribución de los mismos, para evitar un desequilibrio en el mercado.  

Related Articles

Close
Close