Pesca

Crece 48% el número de solicitudes para acceder al programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) ha recibido a la fecha, un total de 124 mil 411 solicitudes del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, lo que representa 48 por ciento más de lo registrado en 2018.

Durante una reunión con las organizaciones pesqueras del país, el titular del organismo, Raúl Elenes Angulo, destacó que el incremento se debe a la confianza que existe del sector, sobre todo el que habita en los campos pesqueros, quienes nunca han sido beneficiarios de los componentes del programa.

“Hicimos un esfuerzo extraordinario, especialmente en aquellas entidades donde la gente ya no presentaba solicitudes por razones de desconfianza, ya que lo consideraban tiempo y dinero perdido. Se acercaban y de inmediato les condicionaban el apoyo, especialmente a los pequeños productores, que son los más vulnerables”, expresó.

Informó que a partir del 1 de junio, personal de la Conapesca se encuentra validando cada una de las solicitudes que se recibieron, lo que permitirá en su momento, estar en condiciones de dar a conocer la lista de los beneficiarios de cada uno de los subcomponentes del programa.

Indicó que al poner en marcha el programa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Conapesca, eliminó el criterio de prelación para darle certeza al sector, a fin de que haya la misma posibilidad de ser beneficiario: tanto aquel productor que entregó su documentación el primer día, como el que lo hizo en la fecha del cierre de las ventanillas.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca añadió que los subcomponentes que recibieron un mayor número de solicitudes fueron: Bienestar para la Pesca (Bienpesca), Modernización de Embarcaciones Menores, Mejoramiento Productivo de Embalses, Acuacultura Rural, Acciones para Fomento al Consumo, Desarrollo de Cadenas Productivas, Acuacultura Comercial en Aguas Interiores, Transformación y Comercialización de Productos y Maricultura.

Durante el encuentro con las organizaciones, Elenes Angulo expresó que en las reuniones de trabajo que sostuvieron recientemente funcionarios de Agricultura y la Conapesca, encabezadas por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, se acordó hacer una depuración de los veinte subcomponentes que enmarcan el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

“Vamos a hacer una radiografía de las necesidades reales para el sector, con base en este catálogo, para saber dónde hay más demanda y de esa manera, garantizar el recurso para el productor que realmente lo necesita”, expuso el comisionado.

Refirió que en el caso de Bienpesca, es probable, que el próximo año no se condicione este incentivo a los talleres de capacitación para recibir el apoyo económico directo, que oscila en siete mil 200 pesos por productor.

“No se trata de que no reciban una capacitación. Se trata de que reciban el curso lo más cercano a su comunidad, sin intermediarios y abatiendo al máximo los focos rojos de operación, para que el productor goce al ciento por ciento del monto del incentivo. Si es necesario debajo de un árbol, ahí personal de la Conapesca dará la capacitación”, sostuvo.

El funcionario federal reiteró que el proyecto a las adecuaciones de las Reglas de Operación del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, se socializará con los productores.

Por su parte, los líderes de las organizaciones pesqueras aplaudieron los trabajos y acuerdos a los que llegaron funcionarios de Agricultura y Conapesca, para mejorar las condiciones de los pescadores y acuacultores del país. Sin embargo, solicitaron del apoyo y gestión de los titulares de ambas dependencias para buscar incrementar el presupuesto en materia de inspección y vigilancia y, el subsidio del Gobierno Federal al diésel marino.

A la reunión asistieron los directivos de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), Jesús Camacho Osuna, de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera (Conacoop),  Enrique Lozano Garza, y de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga, así como productores del país y funcionarios de la Conapesca, quienes acordaron reunirse cada bimestre para dar seguimiento puntual a cada uno de los acuerdos.

Related Articles

Close
Close