Reportajes

Crean máquina que obtiene agua del aire, ¿podría ayudar a la sequía?

La sequía es una problemática que ocurre no solo en México, sino en otros países alrededor del mundo, como en Estados Unidos, donde se ha comenzado a implementar una máquina que puede obtener agua del aire.

Estos sistemas funcionan de manera similar al aire acondicionado, solo que utilizan bobinas para enfriar el aire y luego recolectar gotas de agua en un recipiente.

Máquina crea agua a partir de la humedad del aire

En California muchas personas han optado por solucionar sus problemas de sequía al adquirir la máquina de Ted Bowman, un ingeniero de diseño de Tsunami Products.

La función de estas máquinas, que pueden usarse en hogares, oficinas, ranchos u otros lugares, es deshumidificar el aire y con ello crear agua que se puede filtrar, lo que la hace potable.

Cabe resaltar que el dispositivo puede tener un mayor funcionamiento en áreas con niebla o alta humedad, y dependiendo del tamaño, podría producir entre 900 y 8 mil 600 litros de agua al día.

Machine Produces Clean Drinking Water

Razón por la que pueden ser sumamente costosos, entre los 30 mil y 200 mil dólares, es decir, entre 600 mil y 4 millones de pesos. Eso sin contar que la máquina requiere una significativa cantidad de energía para funcionar.

 

Soluciones innovadoras ante la sequía

Claramente esta no es la única máquina que se ha desarrollado en los últimos años para extraer agua de la humedad del aire; existen otros inventos que incluyen redes de malla, paneles solares y contenedores de transporte que tienen la misma función.

Al respecto, la investigadora de hidrología de la Universidad de California, Davis Helen Dahlke dijo que esta máquina es una solución viable para los propietarios de viviendas individuales, especialmente en las áreas rurales, pero no para los problemas más amplios de sequía en el estado.

En este sentido, lo verdaderamente importante es sumarse a la lucha contra el cambio climático porque en caso contrario, la sequía será peor conforme pasen los años.

Fuente: Adn40

Related Articles

Back to top button