Portada

Control de precios propuesto por AMLO crearía un mercado negro: Coparmex

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), aseguró que está en contra del control de precios planteado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a un grupo de empresarios y líderes de la iniciativa privada para frenar la inflación, porque crearía un mercado negro y distorsionaría los costos de los productos.

“Desde Coparmex y los organismo empresariales nos manifestamos en contra del control de precios (a los productos de la canasta básica); cuando un gobierno pone un precio límite, es decir mete un control de precios, distorsiona los mercados”, declaró el empresario al finalizar la presentación del Monitor de Seguridad sobre Violencia de Género.

Uno de los ejemplos vivos del presente gobierno, recordó el líder del sindicato patronal, es el límite al precio del gas LP, mercado en el que el consumidor padece las primeras consecuencias.

Por el control de cambios en el mercado del gas LP, detalló, el sector de la población que no necesita el apoyo del gobierno recibe un subsidio, expuso Medina Mora Icaza.

“El hecho de que haya un precio tope —por debajo del costo— hace que las empresas distribuidoras de gas LP mientras más venden, más pierden. Esto lo pueden aguantar cierto tiempo, sin embargo empieza a ver escasez y cuando hay escasez surge el mercado negro”, manifestó.

Hoy la población que debería estar recibiendo subsidio del gobierno compra el gas LP con sobrecostos de entre 20 y hasta 30%, aseguró el presidente de la Coparmex.

El pasado 4 de abril, el presidente López Obrador dijo que su gobierno presentaría un plan de control de precios de la canasta básica y que estaba en análisis fijar un precio máximo para tratar de frenar la inflación.

“Ya estamos trabajando en eso, es lo que tiene que ver con la canasta básica para garantizar que no haya carestía y que controlemos la inflación”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Así como debemos de ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos, y eso es lo que estamos tratando ahora, fortalecer la producción y dar facilidades para que haya libre mercado, que no haya aranceles y que podamos adquirir lo que nos convenga en el extranjero, sobre todo productos de la canasta básica”, comentó el mandatario.

José Medina Mora Icaza recordó hoy que las organizaciones empresariales han pedido competir en el libre mercado para que haya una una utilidad.

“Así las empresas pueden aportar parte de esa utilidad y darle un subsidio a una parte de la población lo necesita”, afirmó. “Así como se hizo esa propuesta concreta en el mercado del gas LP se puede dialogar y llegar acuerdos en los productos de la canasta básica para que no suba la inflación”.

Expuso además que las principales causas de la inflación son factor internacionales: la ruptura de las cadenas de suministros derivada de la pandemia de Covid-19 y la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Desde Coparmex decimos bienvenido el diálogo para llegar a un acuerdo y los acuerdos tienen que ser en donde todos pongamos algo y el gobierno ha puesto un subsidio para que no suban las gasolinas y esto tiene un costo anual de 300 mil millones de pesos en 2022. Y eso ayuda a que otros precios no suban”, recordó el presidente de Coparmex.

Fuente: Forbes .com.mx

 

Related Articles

Back to top button