NoticiasPecuaria

Constante la introducción de semovientes de Centroamérica a territorio mexicano

BALANCÁN, Tabasco. Por la llamada “frontera porosa” que divide Guatemala y México, en el sureste mexicano; por años, no solo pasan migrantes centroamericanos, también ganado bovino de contrabando.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le puso ya el “dedo en la llaga” al problema, tan es así, que durante su reciente visita al estado de Chiapas, advirtió que su gobierno seguirá «conteniendo» la migración.

«Sí, vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales», dijo el mandatario.

Dirigentes de las asociaciones locales de productores de la región de los Ríos externaron que hay una constante introducción de semovientes centroamericanos hacia el territorio mexicano, tanto del lado de Tabasco como de Chiapas.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Balancán, Alfonso Narciso Gómez Cámara, manifestó que lo anterior representa una competencia desleal que afecta directamente al productor mexicano, puesto que hay riesgos de que se introduzcan animales enfermos.

En octubre del 2019, llegó hasta el Congreso del Estado una denuncia en donde se solicitaba la intervención de los diputados para frenar el contrabando de ganado de Centroamérica hacia Tabasco.

En el documento, al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco, se le expone al entonces presidente de la Mesa Directiva, diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, una denuncia de ganaderos de la región de los Ríos en donde le hacen ver que, desde hace tiempo por la Frontera Sur de nuestro país, se introducen semovientes de Centroamérica, animales que obviamente ingresan sin ningún control y representan un gran riesgo sanitario, ya que al no existir control alguno puede tratarse de animales enfermos, lo que afectaría los hatos de los productores mexicanos.

Tal actividad –dice el documento- constituye una competencia ilegal para los productores ganaderos de Tabasco, pues el precio que actualmente se está pagando en Ia entidad, es el mismo que recibe el productor centroamericano; no obstante que el costo y calidad del ganado de Tabasco es superior; impactándose así Ia ganadería local.

Esta problemática se ha agudizado a tal magnitud, que el precio del becerro hace un año, era de aproximadamente siete pesos más de lo que actualmente están pagando las empresas acopiadoras de ganado para engorda, según redacta la entonces diputada Ingrid Margarita Rosas.

Agrega que la actividad ilícita del tráfico de ganado por la frontera sur tiene como destino el Centro y Norte de México, lo cual mensualmente representa un monto de más de mil millones de pesos.

CINTURÓN DE SEGURIDAD
Ante esa problemática, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la implementación de un “cinturón de control” encabezado por la Guardia Nacional para evitar el traslado ilegal de ganado por la frontera sur del país.

Esto, después de que se publicara un video en el que numerosos animales eran transportados en una embarcación por el río Usumacinta, y se observa cómo descienden en el municipio Benemérito de las Américas, en Chiapas, uno de los estados donde los productores han mostrado su rechazo hacia esta situación.

El secretario del ramo Víctor Villalobos Arámbula explicó que a través del contrabando —el cual ha venido sucediendo desde hace 30 años— entran al país cerca de un millón de animales ilegales anualmente, lo que supone un riesgo zoosanitario, pues no son sometidos a ningún tipo de control.

EL PROBLEMA DE LA MIGRACIÓN
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), el flujo migratorio aumentó en México desde 2018 a la fecha, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para tratar de llegar a Estados Unidos, por lo que el entonces presidente Donald Trump presionó a México para que los frenara.

Cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, suspendió el programa «Permanecer en México», de su antecesor, con el que se obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano, dejando a miles de migrantes varados en campamentos fronterizos.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistirle en que se atienda a los migrantes de Centroamérica con programas sociales de México.

“Estamos haciendo una labor para contener la afluencia migratoria hasta donde podemos y seguimos insistiendo con el gobierno de Estados Unidos. Espero que esto se atienda para que se actúe y se le den opciones a quienes por necesidad tienen que abandonar sus pueblos”, dijo.

López Obrador comentó que busca que se extienda el programa Sembrando Vida a Guatemala, Honduras y El Salvador, para que en cada país se empleen a 80 mil personas y se siembren 200 mil hectáreas de árboles, y también se aplique Jóvenes Construyendo el Futuro para beneficiar a 30 mil personas que estén como aprendices.

CESAN A AGENTES
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que fueron suspendidos de sus funciones dos agentes federales adscritos en el estado de Chiapas, derivado de las investigaciones iniciadas el pasado sábado 28 de agosto, por actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán.

La determinación se ejecutó con base en la Ley de Migración, la cual establece de manera puntual:

“La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.

Ambos agentes federales de migración fueron notificados de manera formal, el domingo 29 de agosto; al mismo tiempo se dio vista de esta determinación al Órgano Interno de Control del INM, para los efectos legales a que haya lugar.

Aumentan operativos
El Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado en lo que va de 2021, a 19 mil 162 víctimas de tráfico de personas de diferentes nacionalidades.

Derivado de 250 operativos realizados con otras instancias del Gobierno de México, 318 probables delincuentes y 317 vehículos utilizados en estos ilícitos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Esto, en 18 de las 32 entidades del país.

Los rescates masivos se realizaron en Veracruz con 4 mil 48 personas extranjeras; Nuevo León, 3 mil 533; Tamaulipas, 3 mil 275; Chiapas, 2 mil 7; Puebla, mil 583; Tlaxcala, mil 60; y Tabasco, mil 44.

Mientras, en Oaxaca fueron 786; Coahuila, 361; Hidalgo, 359; Estado de México, 330; San Luis Potosí, 245; Chihuahua, 122. Mientras que, en Zacatecas, 108; Querétaro, 88; Baja California, 84; Sonora, 79, y Quintana Roo, 50.

POROSA FRONTERA SUR

963 kilómetros
574 son terrestres
389 están marcados por los ríos Suchiate y San Pedro
1 millón de semovientes entran ilegalmente a territorio mexicano anualmente
500 mil centroamericanos cruzan la frontera sur anualmente
Municipios que guardan frontera con Guatemala

Balancán
Tenosique
Fuentes: Presidencia de la República, INM, asociaciones ganaderas, Congreso del Estado.

Fuente: Novedades de Tabasco

Related Articles

Back to top button