NoticiasPecuaria

Con casi 9,000 cabezas de ganado perdidas por la sequía extrema, en Durango aún no se declara estado de emergencia

Jesús del Rivero, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la región Lagunera en Durango, aseveró que pese a la solicitud de Declaratoria de Emergencia por Sequía Extrema realizada a la Secretaría de Gobernación (Segob) hace un mes, aún no se ha obtenido respuesta, lo que viene en detrimento de la situación que ya enfrentan los ganaderos locales.

De acuerdo con el Monitor de la Sequía en México, publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 15 de junio, la totalidad del territorio duranguense presentó este tipo de clima en grados extremo y severo.
Del Rivero explicó que la petición se realizó para 26 de los 39 municipios de la entidad; para ayudar al sector a paliar las pérdidas derivadas de la escasez de agua y pastura para el ganado, se implementó un programa de entrega de suplemento alimenticio.

Pese a las estrategias llevadas a cabo, hasta este mes ya se han contabilizado la pérdida de 8,899 cabezas a causa de la sequía —2,202 de ellas registradas en la zona norte—, afectando a 5,620 productores que se desempeñan en el estado.

Los municipios más afectados han sido Canatlán con una baja de 860 animales; Nuevo Ideal, con 790 cabezas; Durango, con una pérdida de 608 bovinos; Topia con 480 unidades; y San Bernardo con 421.

El funcionario adelantó a diario Milenio que para impulsar la recuperación de este sector, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), Manuel Sánchez Zamudio, tendrá una reunión con las Asociaciones Ganaderas Locales, con la finalidad de diseñar estrategias para subsanar esta situación.

Fuente: Ganaderia.com

Related Articles

Back to top button