Agricolas

CNA sostiene que austeridad merma infraestructura para atender el agro

Los recortes al presupuesto y la austeridad está pegando al sector agroalimentario, el tercer mayor generador de divisas en el país, detrás de automotriz y electrónica.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), comentó que la infraestructura federal para atender al sector se está reduciendo con consecuencias para los productores.

La reducción de personal y presupuesto está retrasando la emisión de certificados de origen para exportar, se tienen problemas con las guías sanitarias, además de que se han eliminado los agregados agrícolas para mercados como Canadá y China.

“El CNA está muy preocupado con la nueva estrategia de la 4T. Estamos totalmente de acuerdo con el apoyo a los pequeños productores, pero no sé puede descuidar a pequeños y grandes”, dijo a medios de la Vega, durante la presentación del Foro Global Agroalimentario que se llevará va cabo entre el 26 y 27 de septiembre en León, Guanajuato.

“Vienen restricciones muy fuertes para el agro que necesitamos sean atendidas, para que el sector no decrezca”, indicó el vocero del CNA.

Recordó que en el primer trimestre del año mientras la economía decreció 0.2 por ciento, el sector agroindustrial creció 5.6 por ciento.

Agregó que con la austeridad se está poniendo en riesgo un activo fundamental de México como lo es la sanidad alimentaria. México está entre los cinco países con mejores estándares en la materia, un activo que no se puede perder, según de la Vega.

No obstante, al Senasica, ente encargado de velar por la inocuidad alimentaria, se le aprueban recursos mes a mes, y no pueden disponer de su presupuesto anual, denunció el presidente del CNA. Esto impide la planificación al Senasica.

De la Vega alertó que si se descuida la labor de vigilancia del Senasica podrían ingresar al país enfermedades como la peste porcina africana (se encuentra en Asia) o la g

Related Articles

Close
Close