Minería

Clúster Minero de Chihuahua rechaza la reforma eléctrica

El Clúster minero de Chihuahua, (CLUMIN), rechaza categóricamente la reforma eléctrica presentada en días pasados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, puesto que, de ser aprobada está afectará no sólo a la industria minera sino también a miles de chihuahuenses quienes podrían perder sus empleos.

Esta iniciativa ha generado incertidumbre para las empresas que invierten en el país debido a que la restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como “esencial para la transición energética, es un factor de incertidumbre para los inversionistas que pretendan desarrollar proyectos mineros a nivel nacional.

Lo anterior impactará de manera negativa los sectores que contribuyen de forma significativa a la reactivación económica.

“Es muy importante saber cómo nos afecta está reforma ya que actualmente la minería en el estado de Chihuahua genera más de 20 mil empleos directos y 102 mil 665 indirectos, y no sólo eso, sino que también ayuda a que jóvenes de la zona serrana se dediquen a esta actividad y no caigan en manos del crimen organizado”, dijo el presidente del Clúster, Pablo Méndez Alvídrez.

También se plantea que la transición energética quede “a cargo del Estado” y que el litio sea propiedad de la nación.

En las afectaciones, se encuentra la limitación a 46 por ciento de la participación privada en la generación eléctrica y el presunto fortalecimiento a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe señalar que, la minería actualmente se lleva en Aldama, Aquiles Serdán Batopilas, Ciudad Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo, y Urique, representando el 4% del PIB estatal.

Por ello, el Clúster Minero de Chihuahua, seguirá luchando por trabajar a favor del sector y hará lo posible para que las operaciones existentes no estén en riesgo y que la economía de las y los chihuahuenses no se vea afectada.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Back to top button