Portada

Chihuahua, líder absoluto en exportación de ganado

Desde 2019 se enviaron al extranjero un millón 571 mil cabezas, lo que posiciona al estado como primer lugar nacional

Ayer Álvaro Bustillos Fuentes tomó protesta como nuevo presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, dentro de la Octogésima Sexta Asamblea General Anual Ordinaria de dicho organismo, en un evento privado que se llevó a cabo en el hotel Sheraton de esta ciudad.

Dentro del evento, el presidente saliente, Eduardo Prieto, destacó que entre 2019 y 2021, el estado de Chihuahua exportó un millón 571 mil cabezas de ganado, además de que por Chihuahua se exportó un total 639 mil 674 cabezas provenientes de otros estados.

Foto: Cortesía | Vladimir González

Se refirió que a nivel nacional se producen más de 360 mil toneladas de carne mexicana que se exporta al mundo.

La gobernadora María Eugenia Campos fue quien llevó a cabo la toma de protesta al nuevo representante del sector ganadero, quien fue electo tras ser la única planilla registrada y aprobada dentro del orden del día de la asamblea que congregó a ganaderos de distintas partes del estado.

Foto: Cortesía | Vladimir González

Al evento, que inició a las 10:00 horas, arribaron representantes de cámaras empresariales, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y ganaderos de distintas partes del estado.

Entre los asistentes, en representación del Tribunal Superior de Justicia, estuvo Luis Alberto Santana; el titular de la Confederación Nacional Ganadera, Homero García; de parte del Municipio y en representación del alcalde Marco Bonilla, Armando Gutiérrez Torres, director de Desarrollo Rural del Municipio.

Asimismo, Sergio Adrián Robles, presidente del Consejo de Finanzas de la Unión Ganadera; el tesorero del Consejo Directivo, Óscar Armando Corral; el secretario Eugenio Quintana Martínez, como anfitrión, el presidente saliente, Eduardo Prieto Rodríguez

También se contó con la presencia de los exgobernadores Patricio Martínez y Fernando Baeza Meléndez.

Tras el arribo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se dio inicio con el acto protocolario con honores a la bandera, y la entonación del Himno Nacional Mexicano.

Por parte de la UGRCh se presentó el informe de logros en los últimos tres años el que se destacó el fortalecimiento a las asociaciones ganaderas locales, que ahora brindan a los productores servicios como venta de insumos, expedición de trámites certificados, entre otros.

Además, se destacó la apertura de puntos de venta, y en la actualidad el 40 por ciento de asociados en el estado cuentan con ellos.

También se destacó la adquisición de bombas, y los apoyos logrados con el gobierno estatal por 10 mil pesos para ganaderos; la mejora en cuanto venta de alimentos: adquisición de equipo; se logró el apoyo de indemnización para dos municipios por daños climáticos; celdas fotovoltaicas y maquinaria.

En compra de equipo, se destacaron los adquiridos para el complejo de corrales en Palomas; para la región noroeste, en Namiquipa, entre otros.

En el evento se llevó a cabo la entrega de Medalla al Mérito Ganadero a hombres y mujeres cuyo trabajo dentro de la ganadería ha sobresalido, y a la gobernadora María Eugenia Campos la Medalla Gubernamental al Mérito Ganadero.

Cortesía | Comunicación Social

Dentro de su mensaje, la gobernadora María Eugenia Campos Galván destacó que la próxima semana acudirá a la reunión de la Confederación Ganadera en Tampico, Tamaulipas, que se llevará a cabo el próximo 3 de mayo, donde se reunirá con otros gobernadores.

Agradeció al presidente saliente de la UGRCh, Eduardo Prieto, por la labor que llevó a cabo en beneficio del sector y los productores.

“Hoy comienza un nuevo capítulo que nos exige mirar hacia delante y tomar sin reservas los retos del presente y continuar como los número uno en exportación de ganado en este maravilloso país”.

Agregó al referirse al nuevo presidente, su confianza en que mantendrá la unidad y cohesión bajo una misma voluntad y espíritu de trabajo que beneficie a todo nuestro estado.

“Producimos ganado con valor genético y seguiremos impulsando y cuentan con trabajo de gobierno para impulsar a la ganadería chihuahuense y se mantenga este distintivo de calidad”.

La mandataria estatal hizo un llamado a todos los productores a hacer una realidad el rastro TIF, para consolidarse como productor de carne, “ahora necesitamos exportar marcas que lleven el sello distintivo de la calidad de Chihuahua”.

“Ganadero de pies a cabeza y de tiempo completo”: Álvaro Bustillos

Al dirigirse como nuevo presidente de la UGRCh, Álvaro Bustillos afirmó que desea regresar a la ganadería lo mucho que le ha dado, y afirmó estar consciente de la responsabilidad del cargo que ahora tiene.

Señaló que “la ganadería me ha enseñado que no hay atajos, que las cosas se logran con paciencia y perseverancia, y el trabajo en equipo es muy importante, pues nadie logra solo nada”.

Agregó que son enormes los retos por delante “y sólo unidos los vamos a superarlos”, al señalar los retos de sanidad, volatilidad de mercados, entre otras cosas.

Más de 500 corrales de acopio para exportación: Eduardo Prieto

El presidente saliente de la UGRCh, Eduardo Prieto, apuntó que entre los logros que se trabajaron para beneficio del sector ganadero de Chihuahua están los más de 500 corrales de acopio que actualmente están registrados para exportación de ganado.

En tema de mejoramiento genético, afirmó, se conjuntaron los recursos de los municipios, para apoyar en una exposición ganadera para beneficio de compradores de ganado comercial.

Agregó que dichos apoyos se han extendido y se ha seguido apoyando con recursos de la UGRCh únicamente para la compra de sementales.

Destacó la remodelación de sala de subastas, y área de cafetería para recibir a visitantes que vengan a conocer la historia de la ganadería y la genética del estado.

“Somos referente a nivel nacional, el único estado donde el productor tiene la posibilidad de acceder a identificadores, mantenerlos con él todo el año, aplicarlos y subir la información al sistema nacional”.

Agregó que además el estado es el único que usa el arete electrónico en su ganado.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Related Articles

Check Also
Close
Back to top button