Portada

Cebolla deja derrama económica por 414 MDP en la región centro sur

La producción de cebolla en 2021 dejó una derrama económica de 414 millones de pesos en la región centro sur, mientras que en el estado de Chihuahua se rebasaron los mil millones de pesos, según información proporcionada por el jefe del Distrito 013 de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en la región, Carlos Ariel Castilla Garza.

La secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Lilia Merodio Reza, visitó las instalaciones del Módulo 5 en Delicias, para dar arranque a la presentación del Protocolo del Sistema de Riesgos de Contaminación en Producción y Empaque del Cultivo de Cebolla, con el que se pretende certificar a los productores de forma gratuita por parte de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En su gira para presentar este protocolo, la funcionaria dijo que en el estado de Chihuahua ocupa el lugar número 12 en producción y es la tercer hortaliza más importante en todo el mundo, por eso la importancia de promover la certificación de productores, con el objetivo de abrir mercados internacionales y exportar a más lugares en el mundo de lo que ya se hace.

“En el 2021 se obtuvo una producción en el estado de más de cinco mil 600 hectáreas, lo que trajo un beneficio económico de más de mil millones de pesos, por eso es tan importante lograr esta capacitación”, expresó.

En cuanto a Delicias el año pasado se programaron 548 hectáreas solamente por la situación del volumen del agua y que se hablaba de un año relativamente seco, pero finalmente se sembraron mil 200, mismas que se cosecharon, explicó Castilla Garza.

Basado en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dijo que se fueron 69 toneladas de producción por cada hectárea aproximadamente, porque a algunos les fue muy bien y se fueron hasta las 100, por lo que en total se contabilizaron 82 mil 800 toneladas del 2021 y se vendieron en un promedio de cinco pesos por kilo, dejando en la región una derrama económica de 414 millones de pesos.

Aunque es un cultivo de mediana demanda de agua, es una hortaliza de suma importancia a nivel mundial y la región centro sur es muy productiva, señaló el entrevistado, quién dijo que la certificación por parte de Senasica en coordinación con Gobierno del Estado y Sanidad Vegetal Estatal, es una gran oportunidad para los agricultores, no solo para la cebolla, sino para muchos otros productos agrícolas.

Fuente: El Diario

Related Articles

Back to top button